27 de octubre de 2019
27.10.2019
La Opinión de A Coruña

Delgado pide castigo penal para la apología del franquismo

La ministra anuncia un plan para abrir todas las fosas comunes en seis años

26.10.2019 | 22:04
Delgado pide castigo penal para la apología del franquismo

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, testigo privilegiado de la exhumación de Franco, apuesta por reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo, tras superarse la "anomalía democrática" que suponía mantener al dictador en un mausoleo público junto a sus víctimas.

Delgado mantiene la reserva respecto a lo que presenció y escuchó en la basílica del Valle de los Caídos, pero tiene claro que el acto del jueves "sitúa a España en una posición muy homologable al resto del mundo, de Europa, donde no se han permitido estos mausoleos de enaltecimiento y exaltación" de las dictaduras.

No obstante, mientras que en países como Alemania, Italia o Francia la exaltación del nazismo o el fascismo tiene respuesta penal, el Código Penal español se ciñe al delito de odio, que requiere una incitación a la violencia y obliga a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión.

La ministra anunció ayer que la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno cuenta con un plan estratégico para proceder a la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo.

Delgado calcula que la apertura de todas las fosas podría prolongarse durante un plazo de seis años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook