29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

La fiscalía belga apoya extraditar a Puigdemont por sedición y malversación

29.10.2019 | 00:14
La fiscalía belga apoya extraditar a Puigdemont por sedición y malversación

La fiscalía belga defenderá hoy la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, los mismos que figuran en la euroorden reactivada por el Tribunal Supremo tras la condena de los líderes secesionistas. Uno de los abogados de la fiscalía, Simon Bekaert, anticipó ayer esta posición, que podría suponer el inicio del proceso de la extradición de Puigdemont, quien huyó a Bélgica hace ya casi dos años.

La Fiscalía considera que "a primera vista" Puigdemont puede ser entregado a España por estos dos delitos, para los que según la normativa de la euroorden debe encontrarse una equivalencia en los códigos legales belgas. Así lo defenderá hoy en la vista convocada ante un tribunal de primera instancia en Bruselas. Puigdemont está citado a responder a puerta cerrada.

La defensa del expresidente de la Generalitat pedirá un aplazamiento de dicha vista para poder presentar observaciones por escrito. Estas alegaciones estarán centradas sobre asuntos como la inmunidad parlamentaria que alega Puigdemont como miembro electo del Parlamento Europeo, algo que rechazan la propia Eurocámara, la Comisión Europea y España.

El letrado de la Fiscalía Bekaert se mostró confiado en que el juez concederá el aplazamiento que solicite la defensa, lo que obligaría a posponerlo hasta diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook