29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

Los jueces avalan que Urdangarin haga salidas de la cárcel por trabajo

La Audiencia de Ávila rechaza el recurso de la fiscalía contra los desplazamientos del cuñado del Rey para labores de voluntariado

29.10.2019 | 00:14
Iñaki Urdangarin.

La Audiencia de Ávila desestimó el recurso de apelación de la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que admitió la solicitud de Iñaki Urdangarin para salir de forma periódica de la cárcel de Brieva para realizar tareas de voluntariado. Con ello, el cuñado del Rey podrá seguir saliendo de la prisión dos días a la semana y desplazarse a Madrid para realizar sus tareas como voluntario durante ocho horas diarias.

La fiscalía sostuvo que ese precepto no era de aplicación al no figurar entre los requisitos legales haber cumplido la cuarta parte de la condena, después de que Urdangarin ingresara en la cárcel el 18 de junio de 2018 para cumplir una pena de cinco años y diez meses de prisión. En el auto, la Audiencia de Ávila dice que los únicos requisitos para que el recluso acceda a ese beneficio penitenciario son que tenga un perfil de baja peligrosidad social y que no ofrezca riesgos de quebrantamiento de condena. Bajo ambas condiciones, un interno clasificado en segundo grado de cumplimiento de una pena de cárcel pueda acceder a la ejecución de programas especializados. "No contempla ni exige dicho precepto el cumplimiento de la cuarta parte de la condena como presupuesto necesario e imprescindible para que el interno pueda acceder a la realización de tales programas especializados, a diferencia del régimen de otros beneficios o institutos penitenciarios", recoge la resolución judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook