30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de A Coruña

Bélgica decidirá si entrega a Puigdemont el 16 de diciembre para que pueda alegar

El Parlament volverá a votar sobre el derecho de autodeterminación, ignorando los avisos del Tribunal Constitucional, tras admitir una moción presentada por la CUP

29.10.2019 | 23:27
Estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra ante las puertas cerradas del centro.

El tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la euroorden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont concedió ayer un aplazamiento de la vista hasta el próximo 16 de diciembre, la fecha pedida por la defensa del exmandatario para tener tiempo de presentar más alegaciones por escrito. Así lo explicó el propio Puigdemont, al que España acusa de sedición y malversación, en una comparecencia en la que no admitió preguntas.

El abogado de Puigdemont Simon Bekaert confirmó que la fiscalía belga es partidaria de entregar a España a Puigdemont. Los delitos que recoge la euroorden son los mismos por los que han sido condenados por el Supremo el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros líderes secesionistas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, declaró ayer que el Ejecutivo "no entendería" que las autoridades de Bélgica no entregaran a Puigdemont tras la sentencia condenatoria del Supremo. A juicio de otro de los abogados del expresidente catalán, Gonzalo Boye, estas declaraciones "ayudan mucho" a su patrocinado.

En Barcelona, el Parlament volverá a someter a votación, en el pleno del 12 y 13 de noviembre, una moción de la CUP sobre el derecho de autodeterminación, tras haberla avalado ayer la mayoría independentista de la Mesa de la cámara. PSC y PP adelantaron que presentarán peticiones de reconsideración, aunque se estima que serán rechazadas. Ambos partidos, a los que se sumará Cs, denuncian que el texto de la CUP ignora las advertencias del Constitucional sobre el riesgo penal de incurrir en delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación y sobre la legitimidad de la desobediencia civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook