31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Constitucional suspende el plan de acción exterior de la Generalitat

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, asegura que seguirá trabajando por la "internacionalización" pese a la medida cautelar

30.10.2019 | 23:44
Alfred Bosch (derecha) junto al vicepresident Pere Aragonès, este martes.

El Tribunal Constitucional suspendió ayer el Plan de Acción Exterior de Cataluña atendiendo a una reclamación del Gobierno en funciones, que considera que esta iniciativa excede el ámbito de actuación de la Generalitat y no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior. El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, asegura que, pese a esa medida cautelar, el Govern de Torra seguirá "trabajando por la internacionalización de Cataluña".

El pleno del tribunal de garantías atiende por unanimidad la suspensión cautelar solicitada por el Ejecutivo, y avalada por el Consejo de Estado, contra el plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022, aprobado por el Govern el pasado 25 de junio. Ahora, el Constitucional da traslado a la Generalitat para que aporte los documentos y alegaciones que considere oportunas.

Como argumentó en el momento de la impugnación la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el plan no menciona otros sujetos de la acción exterior, obvia la necesidad de coordinarla y omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que realiza.

El conseller Bosch sostuvo ante lo primeros requerimientos del Ejecutivo central que su política exterior es "plenamente legal, legítima y necesaria" y que no iba a mover "ni una coma" del plan. Tras conocer la decisión del Constitucional, ayer manifestaba que "el Gobierno español no impugnará el futuro de Cataluña en el mundo y su internacionalización".

Canadá rechaza a Puigdemont

Las autoridades canadienses denegaron ayer la entrada al país al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como ya hicieran en abril. La negativa a conceder la autorización de viaje, una invitación de la principal asociación soberanista de Québec, se basa en sus cuentas pendientes con la Justicia española.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá hoy, jueves, sumar tres reclamaciones internacionales a la ya cursada contra Puigdemont. Las nuevas euroórdenes afectan a los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig „escapados a Bélgica„ y Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia.

También se estudia la reclamación a Suiza de la secretaria general del ERC, Marta Rovira, que requeriría un complejo proceso de extradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook