04 de noviembre de 2019
04.11.2019
La Opinión de A Coruña
ELECCIONES GENERALES 10-N

El baile de la fraternidad de Iglesias

El líder de Unidas Podemos llena Palexco en A Coruña con 2.000 seguidores || "Es una falta de respeto decir que aquí no se vive un problema territorial", proclama

03.11.2019 | 21:15

Se formaron colas desde una hora antes. Pablo Iglesias salió al escenario. Dejó hablar de A Coruña y de Galicia a los cabezas de lista por las cuatro provincias y acabó dándose un baño de masas -aforo completo de 2.000 asistentes- para culminar con un baile abrazado del Grândola, Vila Morena, canción simbólica de la Revolución de los Claveles en Portugal. Al igual que entona su melodía en portugués Grândola, vila morena, Terra da fraternidade, O povo é quem mais ordena, el público se entregó a los mensajes del candidato vociferando una y otra vez "sí se puede". Pablo Iglesias arrancó el que, dijo, ha sido el mitin más multitudinario de esta campaña, con un agradecimiento: "Gracias por hacernos batir el récord en forma de microcréditos y podernos dar el orgullo de que en este país ningún banquero puede descolgar el teléfono para llamarnos y decir que le debemos dinero".

Y continuó su intervención durante más de veinte minutos en los que Galicia sonó de su boca en dos ocasiones. "En casi todos los programas se plantea que en este país hay un solo problema, Cataluña, Cataluña, Cataluña", indicó y continuó su argumentación: "Es una falta de respeto a Galicia decir que aquí no hay gente que vive también un problema territorial", que, indicó, "tiene que ver con servicios públicos que no llegan a las áreas rurales, que tiene que ver con la situación de los pescadores, que tiene que ver con la situación del sector lácteo". La segunda alusión llegó para lamentar el problema industrial gallego y la lucha de trabajadores de Alcoa.

El discurso tuvo mucho de predebate. Parte de las ideas que lanzó el líder de Unidas Podemos las trasladará esta noche al plató de televisión. No titubeó al incluir al PSOE entre los partidos que considera "constitucionalistas de charanga y pandereta" y afirmó que tanto ellos como PP, Cs y Vox "compiten por ver quién tiene más grande la bandera". Hoy preguntará a todos ellos en horario de máxima audiencia sobre los artículos de la Constitución de contenido más social. "Un patriota no presume de tener grande la bandera, sino de tener las agallas de intervenir el mercado del alquiler como en Alemania para tener precios máximos", espetó.

Pidió Iglesias además el voto a los "socialistas de corazón" que quieren a la coalición morada en el gobierno. Cuando escucha a la militancia, explicó, se da cuenta de que el pacto "es perfectamente posible". "¿Qué es lo que ha fallado?" se interrogó y se contestó a reglón seguido: "Las presiones de los poderosos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas