Exdiputada de Podemos y cofundadora de esa formación, llevaba meses distanciada de la primera línea política hasta que Íñigo Errejón la llamó para incluirla en su plataforma. "Me alegré, era una de los millones de ciudadanos hartos por el proceso que vimos después del 28 de abril", afirma.

Han tenido muy poco tiempo para darse a conocer en Galicia y ahora una campaña condensada, ¿cuál es la estrategia?

Defender la idea que nos hizo nacer como plataforma que evite que volvamos a terceras elecciones o que tengamos un gobierno reaccionario después del 10-N.

Dijo que se presentaba para evitar la abstención en la medida de lo posible

Muchos votantes del PSOE y de Unidas Podemos se vieron decepcionados con la estrategia negociadora de ambos partidos desde el 28 de abril. Queremos decirles que somos una tercera opción, de respaldo, constructiva, para la formación de un gobierno progresista en España.

¿Cómo luchar contra el hartazgo de un electorado testigo de ese desacuerdo?

Cuando me llamó Íñigo Errejón, yo era una de los millones de ciudadanos que estábamos hartos y decepcionados.

¿Dónde encontrará sus votos Máis País?

En gran medida en votantes decepcionados del PSOE y de Unidas Podemos, en votantes desmovilizados por su descrédito en la política y en votantes comprometidos con Galicia que en el pasado optaron por fuerzas de tinte regeneracionista o galleguista.

¿Cuáles son las líneas rojas de la agenda gallega que deberán atender los partidos que precisen apoyo de Máis País?

Lo más importante de Máis País es que se presenta como impugnación a la política de las líneas rojas, han demostrado ser desastrosas para la política en España y para las mayorías sociales golpeadas por la crisis.

Inicia una nueva vida política. En la anterior perdió unas primarias de Podemos contra Antón Gómez-Reino (candidato ahora de Galicia en Común), ¿qué espera que ocurra?

Ninguna persona que defienda la construcción de un gobierno de cambio es mi rival. Compito contra los diputados que han provocado el bloqueo y contra aquellos que intentan retroceder con un giro reaccionario a nuestro país.

Entonces, ¿qué diferencia su programa electoral del de Galicia en Común?

La más evidente diferencia es que somos una fuerza responsable que no va a bloquear la formación de un gobierno en España por una cuestión de opiniones.

¿Su gran hándicap será convencer de que el suyo es un proyecto que no empieza y acaba en Madrid?

La importancia del gobierno de España en el desarrollo de Galicia es conocida por toda la sociedad gallega. No necesita explicación.

Un deseo para la Galicia que sueña tras las elecciones

Son varios: creación de empleo, fin de la marea granate, sostenibilidad medioambiental, cambio del modelo productivo, transición energética, éxito en las fases de experimentación de la central de As Pontes, horizonte para Alcoa, respeto a nuestras rías, impulso a la agricultura y la ganadería sostenible y fin del caciquismo y la corrupción.