06 de noviembre de 2019
06.11.2019
La Opinión de A Coruña

El TC conmina a Torrent a paralizar la moción a favor de la autodeterminación

El Tribunal Constitucional no insta a la Fiscalía a actuar, como había pedido el Gobierno || El presidente del Parlament catalán se niega a aceptar "censuras"

05.11.2019 | 22:46
Roger Torrent.

El Tribunal Constitucional (TC) conmina al presidente del Parlament, Roger Torrent, a frenar la moción en defensa del derecho a la autodeterminación pactada por los grupos independentistas semanas atrás en respuesta a la sentencia del "procés". Aunque la moción aún no ha ido a Pleno, la Mesa ya le ha dado el visto bueno, así que el TC advirtió ayer a Torrent y al resto de los miembros del órgano de gobierno de la Cámara que corren el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia si ignoran o eluden sus dictámenes.

La corte de garantías apercibe a Torrent por tercera vez en menos de un mes en una resolución en la que admite a trámite tres incidentes de nulidad presentados por el Gobierno contra dos acuerdos de la Mesa del 22 y 29 de octubre. Pero, como en las dos anteriores ocasiones, Torrent no se arredra y por la vía de proclamar que en la Cámara catalana "se debe poder hablar de todo" (la misma que siguió su predecesora, Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio por sedición), ayer se reafirmó en que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxC y la CUP.

"El Gobierno focaliza en mí la responsabilidad y las decisiones de la Mesa del Parlament. Hay una voluntad de individualizar la responsabilidad, pero lo que no sabe o entiende el Gobierno es que esos debates seguirán vivos en la sociedad catalana. No es cuestión de un presidente u otro", afirmó Torrent en una rueda de prensa en la que hizo visible su rechazo a aceptar "censuras".

En la primera resolución, la del 22 de octubre –que admitía a trámite una propuesta de resolución para responder a la sentencia del "procés"– se reiteraba la defensa del derecho de autodeterminación, la soberanía del pueblo de Cataluña y la reprobación del Rey. En la segunda, se rechazaban las solicitudes de reconsideración presentadas por los grupos del PSC, Ciudadanos y PP.

El TC suspende, a petición del Gobierno, un inciso de las resoluciones que recogía la voluntad de reiterar "tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

El Ejecutivo también pedía al Constitucional que dedujese testimonio y se dirigiese a la Fiscalía caso de considerar que los miembros de la Mesa podían incurrir en un delito, pero el tribunal no ha accedido a esta petición. Sin embargo, apercibe personalmente a Torrent (ERC), al secretario general del Parlament, Xavier Muro, y a los miembros de la Mesa Josep Costa (JxC), Joan García (Cs), Eusebi Campdepadrós (JxC), David Pérez (PSC), Laura Vílchez (Cs) y Adriana Delgado (ERC).

Precisamente Costa aseguró que la Cámara debatirá sobre la autodeterminación o sobre la figura del Rey "diga lo que diga" el TC, arguyendo que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que cuestionar la figura del Rey o defender la autodeterminación son cuestiones amparadas por la libertad de expresión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook