08 de noviembre de 2019
08.11.2019
La Opinión de A Coruña

Ana Pontón insta a frenar a la "extrema derecha racista, machista y antigallega"

La nacionalista asegura, en un mitin en A Coruña, que el voto al BNG es la "única alternativa" para que Galicia tenga "peso político en el panorama estatal"

07.11.2019 | 22:52

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que el voto a su formación el próximo domingo es la forma de plantarle cara al "facherío", tras ver cómo las fuerzas estatales blanqueaban el discurso de la extrema derecha en el debate electoral. "Una extrema derecha racista, machista, xenófoba y antigallega que quiere ilegalizar las instituciones democráticas de este país, ilegalizar el Parlamento, la Xunta, el Estatuto, ilegalizar nuestro idioma, e ilegalizar al BNG porque llevamos en el ADN la defensa de Galicia", aseveró Pontón en un mitin en A Coruña.

Con el Teatro Rosalía lleno, la portavoz nacional hizo un llamamiento a sumar todo el voto de país, de las personas hartas de unas fuerzas estatales "inútiles" en la defensa de Galicia e "inútiles para avanzar en derechos y libertades". Asimismo, lamentó que el PSOE y Podemos "fallaron" a los gallegos porque "no defendieron los derechos sociales", y puso el ejemplo de que la ley mordaza sigue intacta, por lo que presentó la necesidad de que el BNG esté en el Congreso de los Diputados.

Además, Pontón también cargó contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no condenar "los pactos del PP con la extrema derecha de Vox", por lo que definió el líder del PP en la comunidad gallega como "el gran blanqueador de la extrema derecha en Galicia".

Además, Pontón lamentó que la junta electoral siga en Galicia este "camino" del "blanqueamiento" de la extrema derecha, al permitir que un partido como Vox pueda "irradiar" en los medios públicos su discurso "racista, xenófobo y antigallego".

Según proclamó "al BNG no lo van a callar", y volvió a apelar al voto nacionalista como única alternativa para que Galicia tenga peso político en el panorama estatal y, además, "se frene" a la derecha "en sus múltiples versiones".

En relación a la situación industrial, la portavoz nacional del BNG indicó que el candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, no le va a fallar a la comarca y hará todo lo posible por "salvar el empleo industrial en A Coruña que tiene miles de puestos de trabajo en juego".

"Votaran lo que votaran el 28A, hoy son muchas las personas que saben que Galicia necesita en el Congreso una voz propia y libre que coloque en la agenda del Estado una solución para Alcoa, R, Ferroatlántica, Endesa o Navantia", apostilló Pontón durante su intervención en el mitin del Teatro Rosalía.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, destacó que fueron muchas las personas que mostraron su apoyo al BNG tras constatar que su "ausencia en el Congreso perjudicó al país que no tenía quien lo defendiese". En clave coruñesa, Rego avanzó como prioridades la condonación de la deuda del Puerto Exterior, la mejora del transporte ferroviario con Lugo y Ferrol y la regeneración de la ría de O Burgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook