09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Elecciones Generales 2019 | El BNG pide el voto de los "decepcionados" por la falta de acuerdo en la investidura

Pontón alerta contra quienes pregonan "la ilegalización de ideas democráticas"

08.11.2019 | 23:54

El BNG quiere recuperar votantes no necesariamente nacionalistas, mirándose así en el espejo de los años 90 cuando llegó a situarse como segunda fuerza autonómica y consiguió tres escaños en el Congreso, al que no ha regresado desde 2015. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, cerró ayer la campaña pidiendo la confianza de los votantes de PSOE y Unidas Podemos decepcionados con su falta de entendimiento, causante de la repetición electoral de mañana, cuarta cita estatal con las urnas en cuatro años.

"Quiero ser clara y pedirle el voto a todas las personas que apostaron por el PSOE o por Podemos el 28 de abril y hoy están decepcionadas por cómo jugaron con su voto, por ver cómo a la izquierda española le pesaron más los intereses electoralistas que los intereses de las mayorías", expuso Pontón en el cierre de campaña que su formación realizó en Vigo.

Haber evitado la catástrofe de quedarse sin grupo propio en el Parlamento gallego en 2016 y la paulatina subida de votos en las elecciones generales, pese a no lograr escaño, han inyectado optimismo un Bloque que confía en regresar al Congreso para ejercer de "voz de Galicia".

"Tenemos que hacer algo diferente y para Galicia esa diferencia es tener voz propia en el Estado de la mano del BNG para defender los intereses de las gallegas, para acabar con el pasotismo de las fuerzas estatales y, al mismo tiempo, defender los derechos sociales, las libertades y la democracia", arengó a los suyos.

Además, alertó contra el auge de la extrema derecha y la alianza que Vox pueda acometer con el PP, que apoyó, con Ciudadanos, una propuesta de los primeros en Madrid para pedir la ilegalización de fuerzas que cuestionen la unidad de España.

"Es un ejemplo de intolerancia, un peligro para la democracia y no se puede permitir que se pregone la ilegalización de ideas democráticas porque eso significa ponerse de lado del autoritarismo", denunció Pontón, parafraseando a Bertolt Brecht. "No se puede callar ante la involución democrática", alertó la dirigente nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook