El PSOE solicitó ayer por escrito a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue el envío masivo de mensajes de texto al móvil llevado a cabo por el PP en nombre de su presidente, Pablo Casado, pidiendo el voto en las elecciones de hoy.

Santos Cerdán, secretario de Acción Electoral del PSOE, presentó un escrito a la AEPD instando a este organismo a que inicie una investigación de oficio respecto a esa iniciativa del PP en el último día de campaña electoral y que alcanzó a 1,2 millones de españoles.

Los socialistas se hacen eco de "una grave preocupación de los españoles" por lo que consideran una "posible vulneración de la legislación de protección de datos". Piden que se aclare si los datos personales usados fueron obtenidos en webs y otras fuentes de acceso público y si ese envío se realizó a personas con derecho a voto o de forma indiscriminada.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió "estimar parcialmente" el recurso de Ciudadanos contra el presidente catalán, Joaquim Torra, por la difusión de mensajes a través del perfil institucional de la Generalitat al ser "contraria al principio de neutralidad de los poderes públicos".

Torra incluyó un mensaje en el que señalaba que "el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Cataluña".