10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Elecciones 10-N | | Cita con las urnas

Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para intentar romper el bloqueo

El plan de seguridad para los decimoquintos comicios generales en democracia cuenta con 93.000 efectivos: 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 policías autonómicos y 13.300 locales

10.11.2019 | 00:30
Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para intentar romper el bloqueo

Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas hoy para elegir un Parlamento que rompa el bloqueo político del país, unos comicios para los que, afirma el Ministerio del Interior, se han tomado las medidas de seguridad "necesarias y precisas".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó ayer en la jornada de reflexión el Centro Nacional de Difusión de Datos reinstalado en Madrid apenas seis meses después de los comicios de abril, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, pressentaron el nuevo dispositivo electoral.

Los datos son muy similares a los de abril, aunque, avanzó Goicoechea, el número de solicitudes de voto por correo tramitadas -986.446- es un 26,73 % inferior al de aquellos comicios.

En las decimoquintas elecciones generales de país en democracia, por primera vez el censo electoral supera los 37 millones (37.000.608).

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios del 28 de abril.

Todos los partidos reclamaron el voto para superar la parálisis en la campaña más corta de la democracia, a la espera de que mañana abran a las 9.00 horas los 22.867 colegios electorales distribuidos en todo el país.

Más de 59.500 mesas y 211.000 urnas esperan a los votantes, que tienen en sus manos la elección de 350 diputados y 208 senadores, con más de 600 candidaturas proclamadas para cada una de las cámaras.

Con las protestas registradas en las últimas semanas en Cataluña contra la sentencia del "procés", buena parte de la atención se centra en esa comunidad autónoma, pero Grande-Marlaska quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y normalidad. Se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ocurrió en las anteriores citas con las urnas, manifestó. Sin querer precisar el dispositivo diseñado para Cataluña, destacó la coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Lo que deseo es que mañana [por hoy] haya una amplia participación de la ciudadanía", manifestó en unas breves declaraciones a los medios.

Según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo, el dispositivo de seguridad para el 10N estará formado por cerca de 93.000 efectivos: alrededor de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 policías autonómicos y 13.300 policías locales.

Al igual que el pasado 28 de abril, explicó Goicoechea, además de la seguridad física el dispositivo abarca la ciberseguridad, para proteger el proceso y a los ciudadanos frente a potenciales amenazas en la red y la desinformación. Se realizaron ya los habituales simulacros para comprobar la conexión y transmisión de datos y el funcionamiento ordinario de los sistemas y dispositivos, además de pruebas específicas para verificar los mecanismos de contingencia, con participación de profesionales del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional.

La información sobre la constitución de las mesas, la participación y el escrutinio se transmitirá al Centro de Recogida de la Información (CRI) fundamentalmente con dispositivos móviles, que cubrirán el 97 % del censo electoral y 55.063 mesas, aunque cerca de 4.500 mesas comunicarán sus datos por vía telefónica.

A partir de las 8.00 horas de mañana de hoy domingo, cuando los cerca de 536.000 ciudadanos designados como miembros titulares o suplentes de una mesa deben acudir a los colegios electorales, se activará también la página web diseñada para la difusión de los resultados provisionales: https://resultados.10noviembre2019.es/.

Los ciudadanos podrán recibir también información sobre los avances de participación y los resultados provisionales del escrutinio a través de aplicaciones móviles ya disponibles en IOS y Android, ha destacado el secretario de Estado de Comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook