11 de noviembre de 2019
11.11.2019
La Opinión de A Coruña

Los socialistas se imponen en diez comunidades, el PP en cuatro y Vox en Ceuta y Murcia

11.11.2019 | 01:50

El PSOE se impuso anoche en la mayoría de las comunidades en las elecciones al Congreso, pero no pudo evitar que el PP recupera feudos tradicionales como Cantabria, Castilla y León y Galicia, donde los socialistas les habían ganado en las elecciones del 28 de abril, si bien en la comunidad gallega los de Casado vencieron únicamente en votos, empatando a 10 escaños con los de Sánchez.

Por número de sufragios también venció Vox en Murcia, donde seis meses atrás se habían impuesto los socialistas. Los ultraderechistas también ganaron el escaño por la Ciudad Autónoma de Ceuta, arrebatándoselo al PSOE, y en la de Melilla lo cosecharon los populares.

Como apuntaban todos los sondeos, en el País Vasco venció el PNV, que sube un escaño más (7); en Navarra la coalición de PP, Ciudadanos y UPN (Navarra Suma, NA+) y en Cataluña Esquerra Republicana (ERC), aunque por solo un diputado de diferencia con los socialistas catalanes de Miquel Iceta. En Navarra, además, Bildu cosechó un diputado, que suma a los cuatro que revalidó en el País Vasco.

En Andalucía vencieron con claridad los socialistas. También ganó el PSOE en Aragón, en Canarias y Castilla y La Mancha, pero en Madrid se produjo un empate entre socialistas y populares a 10 escaños, aunque los de Sánchez ganaron a los de Casado por 70.000 votos. La Comunidad Valenciana también fue anoche para el PSOE, lo mismo que su baluarte de Extremadura. Los socialistas ganaron en Baleares por 11.500 votos y en La Rioja por 1.100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook