15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de A Coruña
Ante la nueva legislatura

La investidura de Sánchez depende ahora de los 13 diputados de ERC

El "robo" de un escaño del PNV por el PP reduce a un máximo de 169 los síes que podría sumar el Gobierno de coalición

15.11.2019 | 00:03
La investidura de Sánchez depende ahora de los 13 diputados de ERC

El Gobierno de coalición que buscan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene sus números un poco más complicados después de que el PP "robase" el miércoles su séptimo escaño al PNV gracias al voto exterior.

El núcleo baja. El punto de partida de los coaligados sería ahora de un máximo de 169 escaños y no de 170 como hasta anteayer. Esta cifra es el resultado de sumar los 120 diputados del PSOE y los 35 de Podemos (155), y añadir los 14 que pesan ahora los minoritarios dispuestos a sumarse al empeño con un voto afirmativo: PNV (6), Más País (3), Coalición Canaria (2), BNG (1), PRC (1) y ¡Teruel Existe! (1).

Mayoría absoluta aún más lejana. Para ser investido en primera votación, Sánchez necesita mayoría absoluta (176). Así que ahora serían siete, y no seis como antes, los votos sorpresa que debería recibir y que presumiblemente no recibirá. Ni las tres derechas (PP, Vox, Cs) ni los independentistas (ERC, JxC, EH Bildu y las CUP) están dispuestos a dárselos.

Objetivo: 13 abstenciones. En segunda votación, a Sánchez le es suficiente con tener más votos a favor que en contra. Sus 169 apoyos se encuentran con un muro de 181 rechazos que debe reducir a 168 para salir airoso. Esto exige la abstención de 13 oponentes, que son exactamente los diputados con los que Esquerra Republicana de Cataluña cuenta en el Congreso.

Alcanzar las 13 abstenciones por otras vías precisa el concurso de los cinco electos de EH Bildu y ocho más, que parece imposible cosechar en las filas de JxC (8) o de las CUP (2), por lo que el puntero vuelve a señalar a ERC.

La opción de seducir a los diez diputados de Ciudadanos parece cada vez más lejana, a tenor de las declaraciones prodigadas desde el lunes por los líderes naranjas. En todo caso, incluso esa hipótesis se ha vuelto más compleja tras la reducción de efectivos del PNV. Si hasta el miércoles se requería un voto afirmativo de Cs y nueve abstenciones, la cuenta es ahora de tres votos afirmativos y siete abstenciones. De este modo, Sánchez tendría 172 votos, uno más que los 171 a los que habría quedado reducido el bloque opositor tras la migración de los diez naranjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook