17 de noviembre de 2019
17.11.2019
La Opinión de A Coruña

Sánchez defiende que el pacto con Iglesias es "imprescindible" y "el único camino real"

El líder del PSOE reclama el respaldo de la militancia al preacuerdo con Unidas Podemos, sobre el que pretenden levantar una "mayoría sólida" para la legislatura

16.11.2019 | 23:36
Pedro Sánchez.

El preacuerdo que abre la puerta a un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y es "el único camino real para evitar el bloqueo". Con estos argumentos defiende Pedro Sánchez ante la militancia el futuro pacto político con Pablo Iglesias, sobre el que los afiliados socialistas deberán pronunciarse en una consulta interna el sábado próximo.

Al igual que ya hiciera Pablo Iglesias, con una carta a los inscritos de Podemos en la que anticipa que vienen tiempos de renuncias para encajar el acuerdo, Sánchez prepara el terreno ante las urnas de la militancia, en las que no hay síntoma alguno de que el pacto peligre. El líder socialista evita adentrarse en excesivas explicaciones sobre por qué ahora es posible lo que no lo fue en julio y se limita a apuntar que ese pacto "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral".

El acuerdo entre ambas formaciones "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente", añade Sánchez. "Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos", apunta. Para Unidas Podemos "era crucial participar en el Consejo de Ministros" y "para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental", especialmente en "los asuntos económicos y territoriales capitales", requisitos de ambas partes que considera recogidas en el preacuerdo suscrito. Ese pacto es "el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales" y "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años", sostiene en la carta a la militancia.

Al igual que ya hiciera el martes pasado en la firma del preacuerdo con Pablo Iglesias, el presidente en funciones busca un pacto que se prolongue a lo largo de toda la decimocuarta Legislatura, que comenzará el 3 de diciembre próximo con la constitución de las Cortes.

"No basta con superar la sesión de investidura", advierte Sánchez, para quien resulta necesario "ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura". A ello llamará al resto de fuerzas parlamentarias, de forma especial a aquellas que "comparten los valores de progreso", para que contribuyan a "buscar soluciones donde otros se empeñan en poner obstáculos".

Cortejo a ERC

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, echa en falta en la carta de Pedro Sánchez a los militantes socialistas que no aclare su posición "ante el desafío separatista", cuando "está cortejando a Esquerda Republicana de Catalunya y quiere incluir a los separatistas en ese acuerdo que ya tiene con Unidas Podemos". Montesinos descarta que el PP vaya a ofrecerse como alternativa para que Sánchez tenga la opción de romper con Unidas Podemos y asegura que harán oposición "con una posición firme, coherente y de sentido de Estado".

Ciudadanos, por su parte, critica por voz de su diputado por Madrid, Edmundo Bal, la "podemización" del PSOE con el preacuerdo de Gobierno."El PSOE por ahí va muy mal y eso va a hacer mucho daño a nuestro país", advierte Bal, quien pide a socialistas destacados que digan que "por ahí no se puede ir". e insta a Sánchez e Iglesias a que expliquen "qué parte del botín" se va a quedar ERC. La alternativa es negociar con PP y Cs, sostiene el representante de la formación naranja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook