18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Educación

El PP, dispuesto a ir a los tribunales y salir a la calle en defensa de la educación concertada

Dice que "defenderá políticamente y jurídicamente los derechos que la Constitución reconoce

18.11.2019 | 17:57
El PP, dispuesto a ir a los tribunales y salir a la calle en defensa de la educación concertada

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido no descarta acudir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada, la de titularidad privada pero financiada con recursos públicos, y garantizar la libertad de elección de las familias.

Gamarra lo ha asegurado ante los periodistas en la sede del PP, donde este lunes ha asistido a una reunión, presidida por el líder del partido, Pablo Casado, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, dentro de la "ofensiva" que ha iniciado la formación en defensa de la "libertad educativa" después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, negara el pasado jueves que la libertad de centro sea un derecho constitucional.

Según la dirigente del PP, su partido "va a defender políticamente y jurídicamente los derechos que la Constitución reconoce a las familias españolas" incluso en los tribunales si es necesario. "Si hay que ir a los tribunales, evidentemente a los tribunales iremos", ha asegurado Gamarra.

Además de la reunión de esta mañana con los consejeros de Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, recibirá esta tarde en la sede del partido a entidades de la educación concertada.

El origen de la polémica

El PP ha criticado las declaraciones que realizó el jueves la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que aseguraba que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que realizó en la inauguración del congreso de la patronal de centros concertados Escuelas Católicas.

La ministra Celaá matizó sus palabras un día después, asegurando que las familias tienen "libertad" para elegir centro educativo y que "no tienen nada que temer" porque el PSOE, según dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido siempre la educación concertada.

Sin embargo, el Partido Popular anunció que presentará una "ofensiva" parlamentaria presentando mociones en el Congreso, Senado, ayuntamientos y comunidades autónomas en defensa de la libertad educativa. Los 'barones' territoriales de la formación, como Juanma Moreno, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco, recriminaron al Gobierno de Pedro Sánchez su "ataque" a la educación concertada.

El propio Pablo Casado ya pidió el jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaraciones de la ministra de Educación y le preguntó si es el "modelo del nuevo gobierno de izquierda radical" que quiere cerrar con Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook