19 de noviembre de 2019
19.11.2019
La Opinión de A Coruña

Aznar propone un pacto PSOE-PP que evite una "crisis devastadora"

El expresidente pide a los socialistas un pacto alternativo a la coalición con Unidas Podemos y del que excluiría a Sánchez

18.11.2019 | 22:59
José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar anticipó ayer que, de consumarse el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con el beneplácito de sectores del independentismo, España va "de manera vertiginosa a una crisis constitucional y del sistema de consecuencias devastadoras". La alternativa a este escenario precisaría en su opinión una alianza de los socialistas y el PP que excluya a Pedro Sánchez, quien considera que no podría encabezar ese pacto por sus posiciones actuales.

En su calidad de presidente de FAES, Aznar aprovechó la presentación de un informe de su fundación sobre el futuro de la Alianza Atlántica para pronunciarse sobre la actual coyuntura política. En España se anticipa "una crisis constitucional y del sistema de consecuencias devastadoras" si prospera el preacuerdo que Sánchez e Iglesias suscribieron hace una semana. Para frenar ese pacto, el expresidente propone una alianza entre el PP y el PSOE sin Pedro Sánchez. Pese a ganar las elecciones del 10 de noviembre, Aznar propone la exclusión del candidato socialista porque no resulta "creíble o concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer esta alianza contra los intereses de España" pueda ahora "encabezar una alianza constitucional". Sin mencionar nombres, Aznar sostiene que "hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad', circunstancia ante la que "los demás tenemos que afrontar nuestra responsabilidad".

Descarta asimismo la alternativa de que los diputados populares puedan abstenerse en la investidura para que así Sánchez pueda prescindir de otros apoyos. "Quien pretenda plantear en estos momentos y en esta situación cuestiones relativas a abstenciones técnicas está sinceramente fuera de la realidad", sentenció.

En opinión del otrora líder del PP, el hecho de que las elecciones hayan conducido a un Congreso de los Diputados con dieciséis formaciones políticas supone que "estamos viviendo un proceso de desintegración" de España, a la que ve "al borde del cantonalismo, otra vez". Y advirtió sobre la amenaza del desafío del secesionismo catalán "sin resolver, que no ha sido desmantelado, que no ha sido debidamente confrontado y derrotado y pervive cotidianamente en las instituciones del país", al tiempo que lamentó que la respuesta de la ciudadanía en las urnas favoreciese una coalición de lo que calificó como "socialistas radicales, comunistas e independentistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook