20 de noviembre de 2019
20.11.2019
La Opinión de A Coruña

La Audiencia Nacional anula el auto de prisión de cuatro CDR

Torra convocará una reunión de la mesa de partidos catalanes para "compactar" posiciones, pero el PSC reclama concreción

19.11.2019 | 23:46
La Audiencia Nacional anula el auto de prisión de cuatro CDR

La Audiencia Nacional anuló ayer los autos de prisión de cuatro de los siete CDR encarcelados por terrorismo, al considerar que no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó la prisión y obliga al juez a celebrarlas de nuevo, lo que no implica que queden en libertad. Con este motivo, el juez Manuel García Castellón emplazó para hoy mismo a los cuatro preventivos: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

La sección segunda de lo Penal tomó esta decisión en un auto basado en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias y que establece que, en causas que están bajo secreto, el juzgado debe aportar una mínima información esencial para garantizar el derecho de defensa, "compaginándolo en su caso con el secreto". Los jueces no entran a valorar si hay motivos de fondo para enviarlos a la cárcel, pero entienden que las actuaciones deben retrotraerse al momento en que se les puso a disposición del juez tras su arresto.

El plazo de la detención, según el auto de la Sala, empezaría a contar desde el momento en que se les vuelva a poner a disposición del juez.

Mesa de partidos

Entre tanto, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, convocará una nueva reunión de la mesa de partidos catalanes a principios de diciembre, con el objetivo de "compactar" posiciones de cara al "diálogo y negociación" con el Gobierno.

Así lo anunció ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, quien aclaró que la reunión, que contará con todas las fuerzas con representación en el Parlament, no versará sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. El fin de la convocatoria sería consensuar la posición del Govern en su relación con el Ejecutivo central una vez quede constituido.

Con todo, Calvet precisó que "compacta" es la "mayoría" de ciudadanos y partidos catalanes que defienden "el derecho a decidir, el rechazo a la represión y a la monarquía".

Esta es una premisa que no comparte el PSC, precisamente la organización que promovió la mesa de partidos catalanes, cuya última reunión se celebró en febrero con la ausencia de Ciudadanos, Partido Popular y la CUP. El PSC ya avanzó ayer que acudirá a la cita, aunque piden saber "cuál es el objetivo" de la misma. Los socialistas catalanes consideran la legislatura "agotada" y piden a Torra que tenga la voluntad de mirar a la población no independentista para así avanzar en la resolución del conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook