26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de A Coruña

El PSC defiende a Cataluña como nación integrada en una España plurinacional

26.11.2019 | 00:15
Miquel Iceta, líder del PSC.

El PSC se propone aprobar entre los días 13 y 15 de diciembre, cuando celebrará su XIV congreso, un documento marco que defiende "reconocer a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional". Una propuesta que para el partido no es "ninguna novedad", ya que la defiende desde su "fundación, el siglo pasado", aseguró el secretario de organización, Salvador Illa.

"Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada" conforma el primer punto de la ponencia política, en la que señala que Cataluña y España, con una historia "entrelazada", son "plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

España, sostiene el PSC, es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, basado en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. "Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".

El PSC reconoce que en Cataluña se ha instalado "una división importante" y una "crisis institucional sin precedentes", fruto de "décadas de nacionalismo conservador hegemónico" y su decisión de "exacerbar los sentimientos, dividiéndonos entre quienes consideran quién es y quién no es catalán". "Un conflicto permanente agravado por el victimismo a través de la tergiversación de la historia y de la situación de Cataluña", sostiene el PSC, que critica asimismo el "uso partidista de las instituciones" y "la falta de imparcialidad y neutralidad de los medios de comunicación públicos".

En materia lingüística, los socialistas creen que en las últimas décadas "se ha roto" el pacto de convivencia que regía en este ámbito por la "instrumentalización" que el nacionalismo ha hecho de la lengua, por el proceso independentista, y por una utilización partidista del catalán en la escuela.

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