29 de noviembre de 2019
29.11.2019
La Opinión de A Coruña

El conflicto catalán influyó en el 44 por ciento de los electores, según el CIS

Las movilizaciones en Cataluña provocaron que el 7,4% de españoles cambiase su voto

29.11.2019 | 00:27
José Félix Tezanos.

La situación en Cataluña influyó en el voto del 43,9 por ciento de los ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta realizada entre el 28 de octubre y el 9 noviembre por el instituto que dirige José Félix Tezanos, apunta a que los hechos ocurridos en Cataluña después de que se hiciera pública la condena a los líderes independentistas propiciaron que, entre quienes admitieron que la situación les influía, el 60,1 por ciento viera reforzada su intención de votar por el partido que pensaban hacerlo. Solo un 7,4 por ciento cambió el sentido de su voto motivado por la situación catalana y lo hizo por otra formación distinta a la que pensaba hacerlo en un principio.

Los sucesos de Cataluña tuvieron también un efecto movilizador y propició que acudieran a las urnas un 17 por ciento que no pensaba ir a votar o tenía dudas sobre a qué partido respaldar. Por el contrario, la coyuntura de Cataluña llevó a abstenerse a un 5,7 por ciento de encuestados.

La preocupación por la independencia de Cataluña se disparó entre los ciudadanos después de la sentencia del procés y de los disturbios que se produjeron en las calles. El 19 por ciento de los encuestados apunta a la ruptura de esa comunidad como principal problema de los que ahora tiene planteados España, lo que significa nueve puntos más que en el barómetro del mes de octubre.

El resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas viene a ratificar que las proyecciones de su macrosondeo previo a las elecciones del 10-N, en los que tuvo una importante desviación, se vieron alteradas por los sucesos catalanes, posteriores a la elaboración de aquel amplio estudio.

Todos los líderes políticos, menos Pedro Sánchez, experimentan en el barómetro del CIS una mejora de las valoraciones. Con un 4 de nota, el líder socialista sigue siendo el mejor puntuado. En sólo un mes, Pablo Iglesias pasa de un 2,9 a un 3,2 y Santiago Abascal del 2,2 que obtuvo en octubre a un 2,6 que consigue ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook