29 de noviembre de 2019
29.11.2019
La Opinión de A Coruña

Torra llama a los catalanes a "aceptar altos niveles de sacrificio para ganar"

Cs pide que se explique ante el Parlament y los 'comuns' que adelante ya las elecciones

28.11.2019 | 22:48
Torra en el Parlament.

Altos niveles de sacrificio. Esa es la última propuesta del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a los catalanes para conseguir la independencia. El líder secesionista lanzó ayer ese mensaje en Twitter al compartir unas declaraciones de un teórico de la desobediencia civil, Paul Engler.

En una entrevista con motivo de la presentación de su libro Manual de la desobediencia civil, Engler receta lo que, a su juicio, deben hacer los catalanes con el proyecto independentista: "Si los catalanes queréis ganar, tenéis que polarizar mucho más, presionar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificios". Torra reprodujo en Twitter estas apreciaciones del teórico y subrayó que son "unas reflexiones que todo el independentismo debería escuchar atentamente".

En la entrevista, Engler opina que todos los movimientos sociales deben involucrarse en la polarización y deben actuar "para que la gente neutral pase a ser pasivamente favorablemente y después activamente favorable, hasta el punto de salir a la calle, y sabiendo que otras personas serán mucho más contrarias a la causa".

El teórico asegura no entender la respuesta de las autoridades españolas al desafío secesionista catalán, que, a su juicio, es la reacción que se esperaría "de una dictadura, porque en democracias occidentales, como Escocia y Quebec, la reacción no es nunca represiva".

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, registró ayer mismo una petición de comparecencia de Torra por alentar, defender y difundir "estrategias de ruptura de la convivencia pacífica civil entre ciudadanos como vía violenta de persecución de la separación unilateral forzada".

Roldán, que en un tuit califica a Torra de "auténtico irresponsable", añade en su petición de comparecencia que el president debe dar explicaciones "por esta intolerable llamada a la revuelta y al enfrentamiento entre catalanes". La líder de la oposición catalana estima que Torra ya ha dañado bastante la convivencia entre catalanes: "Ha aplaudido a presuntos terroristas, ha rehusado aclarar su vinculación con aquellos que planeaban atentar en Cataluña, ha ido a cortar carreteras en coche oficial y ha jaleado y dado las gracias a los violentos que han sembrado el caos causando graves perjuicios económicos y sociales en nuestra tierra", enumeró.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, replicó a Torra que "no hacen falta mártires" sino "reconocimiento de Cataluña por el Estado", así como respeto a la pluralidad para encontrar salidas.

En esa línea, Albiach advirtió al presidente catalán que "si no gobierna para todos, debería dejar paso". De igual modo, la parlamentaria autonómica de la formación Marta Ribas le pidió que convoque elecciones "por el bien de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook