30 de noviembre de 2019
30.11.2019

En libertad con medidas cautelares cuatro de los condenados por los ERE

Chaves alega que el "clima de presunción de culpabilidad" está condicionando el proceso

29.11.2019 | 21:11

No habrá ingresos en la cárcel por la sentencia de los ERE hasta que se resuelvan los recursos. En contra de lo que había pedido la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Provincial de Sevilla decidió ayer mantener en libertad a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y a los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, condenados los cuatro a más de siete años de prisión por un delito continuado de prevaricación y malversación.

La Audiencia mantiene, no obstante, las medidas cautelares impuestas a Guerrero y Fernández, que deben comparecer en el juzgado el primer lunes y el primer martes de cada mes, respectivamente. También se les prohíbe abandonar el territorio español y se los obliga a entregar sus pasaportes.

Según el tribunal, estas medidas cautelares son "suficientes para conjurar el riesgo de fuga". La Audiencia rechazó el postulado de que se había incrementado el riesgo de fuga, defendido por la Fiscalía y la acusación particular del PP, arguyendo que "carece de solidez desde el momento que existen en el proceso otros acusados, condenados a similares penas, respecto de los cuales no se solicita la prisión".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación en el mismo caso, se quejó ayer de que en torno a ese proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" durante años que, al final, ha terminado condicionando el desenlace del proceso judicial, ya que no se ha alejado de ese "contexto". Para Chaves, que expresó su respeto por la decisión de los jueces, el proceso ha estado sometido "a muchas presiones políticas, mediáticas y sociales" que lo habrían enturbiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook