03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El Estatuto vasco entra en fase de revisión sin acuerdo entre partidos

El derecho a decidir rompe el consenso para la reforma del texto

03.12.2019 | 00:24

La reforma del Estatuto vasco comenzará su fase decisiva en el Parlamento sin superar los desacuerdos entre los partidos en cuestiones centrales como el derecho a decidir la relación de Euskadi con el Estado. El PP pide que se paralice el debate parlamentario en torno a un texto que amenaza con desembocar en una proposición inconstitucional.

La Ponencia de Autogobierno de la Cámara fijó el pasado año las bases de una reforma estatutaria. El documento defiende una consulta ciudadana no vinculante sobre la propuesta de reforma una vez aprobada por el Parlamento, y una relación con el Estado "singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional". La propuesta obtuvo el respaldo total del PNV y EH Bildu, parcial de Elkarrekin Podemos y el rechazo de PSE-EE y PP.

La Ponencia de Autogobierno encargó a un grupo de juristas, designados por los partidos, la redacción de un texto articulado de reforma que fuese congruente con las bases. Esta comisión de expertos terminó ayer su trabajo. El resultado llegará hoy a la Mesa de la Cámara y será entregada a la Ponencia de Autogobierno, que tendrá que determinar qué pasos seguirá a partir de ahora para redactar un nuevo Estatuto.

Los expertos no consiguieron superar los desacuerdos de los partidos. En ausencia de un texto de consenso, llevarán a la ponencia tres documentos: el firmado por los juristas designados por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE; el elaborado por el del PP; y un tercero de EH Bildu.

La propuesta de los juristas nombrados por los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y por Elkarrekin Podemos también refleja las diferencias entre sus firmantes en aspectos como el derecho a decidir, que se recogen en distintos votos particulares. El PNV defiende que este derecho sea pactado con el Estado, mientras que la federación morada añade que debe ser legal, y los socialistas lo rechazan de plano por estar fuera de la Constitución.

El experto del PP, Jaime Ignacio del Burgo, critica el proceso abierto en la Ponencia de Autogobierno y se muestra muy escéptico con la labor que le queda por delante hasta. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también se muestra muy crítico con el documento y lo considera un "paso atrás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook