04 de diciembre de 2019
04.12.2019

PSOE y ERC acercan posiciones para abrir la "vía política" en Cataluña

Ambas formaciones se citan de nuevo para la próxima semana

04.12.2019 | 00:06

PSOE y ERC están de acuerdo en abrir "una vía política" para buscar soluciones al conflicto catalán. La segunda reunión entre ambas formaciones deja avances y una nueva cita para la próxima semana, el martes probablemente en Barcelona, pero arruina el calendario de Pedro Sánchez y su pretensión de ser investido presidente antes de fin de año.

La segunda cita muestra avances en el entendimiento entre ambas partes, que en algún momento debería desembocar en la abstención de Esquerra para que Pedro Sánchez consiga ser investido en la segunda votación. A diferencia del primer encuentro, del que ambas partes hicieron balance por separado, PSOE y ERC explicaron ayer en un comunicado conjunto que se comprometieron a "avanzar en la reflexión para activar la vía política" y a buscar instrumentos para encauzar la situación catalana. La cita sirvió para constatar "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales", según el comunicado.

La reunión de ayer sirvió para constatar que la negociación marcha bien, pero más lenta de lo que los socialistas quisieran. ERC marca su ritmo, alejado de la pretensión de Sánchez, compartida por su futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, de que la investidura quedase resuelta en vísperas de Navidad. El próximo encuentro está anunciado para el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook