11 de diciembre de 2019
11.12.2019
La Opinión de A Coruña

Solo los aliados del PP anuncian al Rey que rechazarán la investidura

11.12.2019 | 00:13
Íñigo Errejón (Más País) vivió ayer su primer encuentro con Felipe VI en una ronda de consultas.

Los representantes de nueve formaciones políticas minoritarias fueron ayer los citados por El Rey en la ronda de consultas de la que debería salir un candidato a la investidura. De todos los convocados, sólo Foro Asturias y UPN, aliados del PP el 10-N, anticiparon su rechazo a investir a Pedro Sánchez. El resto dejaron abierta la puerta a votar a favor del candidato socialista, aunque con advertencias, como la de Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, sobre el alcance de los acuerdos entre el PSOE y ERC.

Frente a esas posiciones, la ferrolana Yolanda Díaz, de Galicia en Común, confirmó su apoyo a un Gobierno "histórico". Joan Baldoví, de Compromís, adelantó que va por "el buen camino" el acuerdo.

La primera jornada de la ronda de consultas se cerró con Íñigo Errejón, de Más País, quien se estrenaba en las consultas preliminares. Anticipó su respaldo al futuro Ejecutivo coaligado, al que reclama que "sea valiente" en cuestiones esenciales como la transición ecológica, la justicia social y la lucha contra la violencia machista.

La ronda de consultas proseguirá hoy, con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borràs (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Sánchez.

Al término de las reuniones con los 18 dirigentes políticos, Felipe VI decidirá si encarga o no a Pedro Sánchez la formación de Gobierno. Hoy concluirá asimismo el plazo para conformar los grupos parlamentarios, y gana peso la opción de dividir los 21 diputados del Grupo Mixto en dos bloques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook