11 de diciembre de 2019
11.12.2019
El inicio de la XIV Legislatura

Los socios del Govern discrepan en la clasificación de los presos

El dictamen del juicio a Torra por desobediencia, antes de Navidad || El TC pospone el debate sobre el segundo recurso de Junqueras

11.12.2019 | 00:13

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC chocan por la clasificación penitenciaria de los nueve presos del procés, que las juntas de tratamiento de las cárceles donde cumplen condena decidirá hoy. Y mientras ERC da por hecho que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa serán clasificados en el segundo grado, la defensa de los presos de JxCat Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull pedirá que se les otorgue el tercero, de semilibertad.

ERC deja entrever que es poco usual otorgar directamente el tercer grado en condenas largas, como es el caso de las de los líderes del procés, y los letrados ya han adelantado que si sus defendidos son clasificados en segundo grado, lo recurrirán en los tribunales. Además, pedirán que se les aplique el artículo 100.2 del régimen penitenciario, lo que les permitiría salir durante el día para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar de familiares, aunque ello no sería posible antes del próximo año.

El abogado de Rull, Turull y Sànchez, Jordi Pina, lamentó las informaciones que "pretenden justificar y normalizar" la clasificación de los internos en segundo grado y recordó que es el Departamento de Justicia, en manos de ERC, quien tiene la "decisión final" sobre ese asunto.

También en el plano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene previsto dictar antes de Navidad la sentencia del juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por no retirar los lazos amarillos.

Entre tanto, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aparcó hasta el año que viene el debate sobre el recurso de amparo que presentó Oriol Junqueras contra la negativa del juez Llarena de permitirle acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

Por último, la Audiencia Nacional rechazó juzgar al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en la Audiencia de Barcelona, tal y como pedía su defensa, después de que la Fiscalía se opusiera a modificar su acusación por un delito de rebelión por el de sedición, al menos hasta que se inicie la vista oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook