12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de A Coruña

El Rey encarga de nuevo a Sánchez formar Gobierno aun sin los apoyos garantizados

El escollo de la falta de acuerdo con ERC impide fijar una fecha para la investidura || El PSOE cita a "todos los presidentes autonomicos" y a los grupos parlamentarios

11.12.2019 | 23:50
Pedro Sánchez saluda a Felipe VI antes de la entrevista.

El Rey encargó ayer de nuevo, por tercera vez, a Pedro Sánchez formar gobierno. Felipe VI cerró con una reunión de hora y media con el líder socialista la segunda jornada de la ronda de consultas con los partidos, tras la cual propuso a Sánchez como candidato a la investidura. El presidente en funciones aceptó el encargo del monarca, cuyo cumplimiento está condicionado a que recabe los apoyos necesarios. La negociación de la abstención de ERC, que, como acostumbra, no acudió a la cita con Felipe VI, es el principal obstáculo y un impedimento para fijar la fecha de la sesión de investidura en el Congreso. Antes de ese trámite, el presidente en funciones citará a "todos los presidentes autonómicos", incluido el catalán, Quim Torra.

Tras asumir encargo del Rey, Sánchez anunció que el lunes próximo se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado, y con Inés Arrimadas, de Ciudadanos, a quienes los socialistas reclaman sin éxito desde noviembre su abstención para no depender de la de Esquerra. Pese a ser de nuevo candidato a presidir el Gobierno, el líder socialista no correrá el riesgo de otra investidura fallida. Tiene tras de sí dos intentos infructuosos desde 2016, el último en el mes de julio pasado.

Pese a su pretensión de tener el Ejecutivo montado antes de concluya el año, la resistencia de ERC a acordar su abstención en la investidura rompió el calendario del líder del PSOE, quien ayer no daba ya posibles fechas. "Lo primero es el qué y lo segundo es el cuándo. España necesita un gobierno", afirmaba anoche. Ahora su objetivo inmediato es la negociación con el resto de los grupos. La número dos de la ejecutiva del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá a partir del lunes con todos los partidos con presencia en el Congreso excepto con Vox.

En paralelo, Sánchez citará la semana próxima a "todos los presidentes autonómicos", de lo que se desprende que hablará con el titular de la Generalitat, Quim Torra. En esta ronda de contactos, el aspirante a la reelección se verá con el representante de los entes municipales, Abel Caballero.

El escollo principal, sin embargo, sigue siendo ERC. "Las negociaciones tienen que ser discretas para que lleguemos a un acuerdo, que estará amparado por la Constitución", insistía ayer Sánchez, antes de precisar que "todo acuerdo será público".

Pablo Iglesias, que está llamado a ser vicepresidente en el hipotético Ejecutivo de coalición, se mostraba ayer cauto sobre el resultado de los contactos entre los socialistas y ERC, que caminan "en la buena dirección". El líder de Unidas Podemos considera factible todavía realizar la investidura antes de fin de año, aunque ya no se arriesga a dar fechas. Su entrevista con Felipe VI concluyó con una loa al monarca, de quien afirmó que "tiene una gran inteligencia política".

El líder del PP, Pablo Casado, considera que, si fracasa en una nueva investidura, Sánchez "debe dejar paso. Esta es su última oportunidad, pase lo que pase". Tras comunicar a Felipe VI que en ningún caso respaldará al candidato socialista en la investidura, Casado calificó a Sánchez de "bloqueo personificado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook