23 de diciembre de 2019
23.12.2019
La Opinión de A Coruña
Congreso

El Congreso reparte los escaños: Vox en primera fila y Ciudadanos relegado

PSOE y PP mantiene su ubicación y el líder de Vox se sentará en la misma fila que Casado

23.12.2019 | 14:00
El Congreso reparte los escaños: Vox en primera fila y Ciudadanos relegado

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes la distribución de los escaños del hemiciclo para la legislatura recién comenzada y, según el dibujo definitivo, el líder de Vox, Santiago Abascal, se sentará en la misma fila que el presidente del PP, Pablo Casado, y dos por delante de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

Vox se convirtió en las elecciones generales del 10 de noviembre en la tercera fuerza parlamentaria; en la legislatura anterior, cuando fue la quinta en número de escaños, su emplazamiento fue en el "gallinero", es decir, en las filas superiores, las más alejadas de la tribuna de oradores.

Gráfico: Europa Press

Pero en esta legislatura, como tercer partido del Congreso con 52 escaños, su ubicación cambiará ostensiblemente y Abascal se colocará en la primera fila de la zona derecha del hemiciclo, en el mismo escaño que ocupó hasta septiembre el exlíder de Cs, Albert Rivera.

Ello supone que compartirá fila con el líder del PP, Pablo Casado. Cada uno, en extremos opuestos.

Además de esta novedad, figura la de la nueva ubicación de la formación naranja que actualmente dirige una gestora. Su portavoz parlamentaria actual y previsible nueva líder, Inés Arrimadas, se emplazará dos escaños por encima de Abascal y, junto a ella, los nueve parlamentarios de su formación.

Estarán distribuidos los diez en tres filas del área derecha -la tercera, la cuarta y la quinta-, rodeados en este sector de la bancada por diputados de Vox.

Este grupo parlamentario se encontrará muy ramificado. Además del escaño de Abascal y de dos diputados más en su misma fila, se desperdigará por las filas superiores de la zona derecha y se expandirá por las de más arriba del sector contiguo, el central.

Si el PP, Vox y Cs ocupan el flanco derecho del hemiciclo, el tramo central será mucho más variado. Además del resto de parlamentarios del partido de Abascal ubicados en el "gallinero", aparecerán aquí, de abajo arriba y de derecha a izquierda, PNV, ERC, Grupo Mixto, EH Bildu y el nuevo Grupo Plural.

Por tanto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, estará separado de Abascal por el pasillo, igual situación que afecta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y a Inés Arrimadas.

El grupo de Bildu, que se estrenará como tal esta legislatura tras dos encuadrado en el Mixto, se ubicará por encima de los diputados de Unidas Podemos y por debajo de los del Grupo Plural, pero en una fila del "gallinero".

El PSOE, partido vencedor de las elecciones, se mantiene en su zona habitual, en la izquierda del hemiciclo, al igual que el PP, pero en el sector derecho.

Como ganador de los comicios, el grupo parlamentario socialista, a través de su dirección, tomó las riendas de la negociación para la distribución de escaños, cuestión para la que se busca unanimidad. Si esta no es posible, la mayoría de la Mesa fija su criterio.

A finales de la semana pasada, el reparto estaba prácticamente ultimado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook