30 de diciembre de 2019
30.12.2019
La Opinión de A Coruña
Investidura

Ábalos dice que ERC no conocía el informe

Constata las posiciones "encontradas" con el partido de Junqueras y dice que "el proceso está muy judicializado"

30.12.2019 | 13:59
ERC debe decidir ahora con el informe de la Abogacía del Estado en la mano
Ábalos dice que ERC no conocía el informe

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que espera la abstención de ERC para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aunque no quiere hacer "vaticinios" de si será antes de Reyes porque la "situación es compleja". También ha negado que el partido independentista conociera el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad y posible excarcelación de Oriol Junqueras.

En una entrevista en À Punto, recogida por Europa Press, ha asegurado que "no puede afirmar" que la investidura del presidente del Ejecutivo en funciones se vaya a producir esta semana. "Ratificamos el deseo de que España tenga lo más pronto posible un Gobierno en plenitud de funciones", ha aseverado.

Preguntado acerca de si el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, es clave para la negociación, Ábalos ha recalcado que ERC "no conocía" el informe antes de ser publicado. "El proceso será costoso y llevará su tiempo", ha admitido, sobre el la negociación con ERC.

En este contexto, ha subrayado que "no quiere hacer vaticinios porque la situación es compleja". "Es evidente que venimos de posiciones muy distintas, encontradas en muchas ocasiones, que todo el proceso político está también muy judicializado y son muchos más inconvenientes", ha admitido, en referencia a las negociaciones de los socialistas con Esquerra.

Respecto a la posición de ERC en la investidura, para el secretario de Organización del PSOE "lógicamente la posición que se espera es que se abstengan". "Es una decisión que les corresponde a ellos", ha matizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook