05 de enero de 2020
05.01.2020
Debate de investidura |

Arrimadas insta a los "valientes" del PSOE a evitar la investidura

Acusa a Sánchez de "cometer una infamia" y le alerta de que nadie le votó para eso

04.01.2020 | 23:58

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, denunció ayer el silencio del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los diputados de su partido ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y recalcó que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las últimas elecciones generales. Además, preguntó a la bancada socialista si "no hay ningún valiente" para oponerse a la hoja de ruta de su líder.

"Hoy (por ayer) será un día histórico por la humillación que acaba de verter Rufián mientras Sánchez ha salido a agradecerle el apoyo sin rebatirle ninguna de las cosas que ha dicho por España", manifestó Arrimadas al inicio de su intervención en el debate de investidura en el Congreso.

Previamente, el portavoz de ERC había avisado al presidente del Gobierno en funciones de que si no hay mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña, "no habrá legislatura", y que en esa mesa ERC hablará de un referéndum de autodeterminación y de la amnistía para los condenados por el proceso independentista. Ante estas palabras, Sánchez se limitó a "agradecer el apoyo a ERC sin rebatir ni una de las cosas que ha dicho (Rufián) sobre España", lamentó Arrimadas.

Igualmente, advirtió contra las medidas del acuerdo que el PSOE suscribió con el PNV, como la de retirar las competencias de tráfico a la Guardia Civil en Navarra o la de adecuar las estructuras del Estado a las identidades territoriales de Cataluña y el País Vasco. Subrayó que Sánchez se presentó a las urnas "diciendo lo contrario" de lo que sostiene ahora. "No le ha votado nadie en este país para cometer la infamia que piensa cometer mientras los 120 diputados socialistas callan y otorgan. Qué vergüenza", exclamó.

PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que su grupo apoyará al candidato Pedro Sánchez "con todas las consecuencias", lo que conlleva "un compromiso que no acaba en la investidura" porque, dijo, se necesita estabilidad y un Gobierno "mínimamente sólido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook