11 de enero de 2020
11.01.2020

La Junta Electoral de Barcelona retira a Torra la condición de diputado

Torrent niega competencia a la JEC para inhabilitarlo y confirma el escaño al president

10.01.2020 | 23:53
Joaquim Torra.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó ayer retirar la credencial de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y que sea sustituido por Ferran Mascarell, el siguiente en la lista electoral de JxC en las últimas elecciones autonómicas catalanas.

En una reunión celebrada ayer, los miembros de la Junta Provincial acordaron ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, "y más cuando el Tribunal Supremo" rechazó hacerlo ayer mismo por la mañana.

No cabe recurso contra el acuerdo de la Junta Provincial que, de este modo, ejecuta la orden de la Junta Electoral Central. La Junta barcelonesa entiende que no tiene competencias para suspender esa decisión.

El cese de Torra como diputado podría comportar su destitución como presidente de la Generalitat, dado que ser parlamentario es requisito para acceder al cargo, de acuerdo con el Estatut. No obstante, la pérdida de la condición de diputado no figura en la ley máxima catalana como causa de destitución del president.

El Supremo descartó suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero dejó en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Tras conocer el auto del Tribunal Supremo, Torra presentó ayer por la tarde un escrito ante la Junta Electoral Provincial para pedir que nuevamente se suspenda su cese como diputado, a la espera de que el alto tribunal se pronuncie en los próximos días sobre las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Generalitat para evitar su destitución. "Soy diputado y president de Cataluña", aseguró.

Destitución como president

Pese a la resolución del Supremo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró por la tarde en rueda de prensa que Torra sigue siendo "diputado de pleno derecho" y sostuvo que la JEC no es competente para inhabilitar a un parlamentario catalán.

El PP ya ha presionado a Torrent exigiéndole que se convoque el pleno para elegir al nuevo presidente. El líder de los populares, Pablo Casado, aseguró que "si Roger Torrent, no actúa, cometería un delito de prevaricación y Torra, de usurpación", que denunciarían desde esta formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook