20 de enero de 2020
20.01.2020

El paso de la borrasca 'Gloria' deja un fallecido y ocho provincias en alerta roja

Un hombre muere arrollado por un vehículo cuando ponía las cadenas a su coche en San Isidro, en Asturias || En A Coruña se prevén hoy olas de hasta 5 metros

19.01.2020 | 23:42
Panorámica de Altea, ayer, en Alicante.

La borrasca Gloria se ha cobrado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en la vertiente asturiana de la estación de San Isidro, debido a la nieve, y ha obligado al cierre de parques emblemáticos como el Retiro de Madrid y el aeropuerto de Alicante. Ocho provincias, ninguna gallega, siguen hoy en alerta roja por el temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje que ha obligado a decretar avisos en hasta 35 provincias de gran parte de España.

En la costa de Lugo y Pontevedra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el aviso amarillo „una inestabilidad que no prevé que se prolongue al martes„ con vientos que soplarán con velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora y olas de 4 metros. Con alerta naranja señala hoy la Aemet a A Coruña, donde las olas podrán llegar a los 5 metros.

La nieve, que ya cae en diversos puntos de España, ha causado problemas a la circulación. En la vertiente asturiana del puerto de San Isidro „una de las zonas en alerta por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en Cantabria„ se registró el accidente mortal ayer. El fallecido, de 44 años, ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.

Por el momento, las principales inconvenientes los está causando la nieve, que ya obliga a usar cadenas en puertos de Asturias, donde el paso de vehículos articulados ha quedado cortado en el puerto de Pajares y otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas. En Cantabria, la nieve hace necesario el uso de cadenas en Alto Campoo y en Estacas de Trueba, donde además está prohibido el paso de camiones y autobuses, según la Dirección General de Tráfico (DGT)

También en Castellón los bomberos han tenido que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante. Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se acordó el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche hasta las 13.00 horas de hoy, según AENA. El cierre afectará a 190 vuelos programados.

La borrasca empeorará hoy, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar centros educativos de Albacete. La nieve también tiene en alerta a zonas montañosas de Jaén, Almería y Granada. Barcelona ha activado su Plan Básico de Emergencia Municipal por el estado del mar y el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón debido a las nevadas previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook