21 de enero de 2020
21.01.2020

Casado insiste en "sumar" con Cs ante un posible adelanto electoral catalán

El líder del PP quiere atraer también al exprimer ministro francés Manuel Valls, quien rechaza buscar alianzas ante las urnas

21.01.2020 | 00:01
Pablo Casado durante la entrevista.

Pablo Casado mueve ficha de cara a un adelanto electoral en Cataluña y retoma su apuesta por aunar el constitucionalismo pese a las reiteradas negativas de Ciudadanos. Para presionarles, sumó éste a Manuel Valls en la ecuación, aunque el exprimer ministro francés aún no ha decidido si dará o no el salto al Parlament.

El líder del PP defendió ayer en una entrevista en Antena 3 la necesidad de forjar una "convergencia democrática y constitucionalista" que incluya también a entidades de la sociedad civil. Cree que deberían forzar algo similar a lo que ocurrió en su día en el País Vasco, donde primero la sociedad civil dijo "basta ya" del terrorismo y del nacionalismo y poco después llegaron al Gobierno.

Casado aseguró que no hubo ninguna propuesta en firme, sino que se trata de un "deseo" que se ha encargado de hacer llegar a Valls a través de conversaciones informales con líderes populares.

Valls, sin embargo, negó en Twitter tener conocimiento de este plan, y fuentes de su partido negaron estar "explorando alianzas con nadie", mucho menos antes de decidir si concurrirán a unos comicios autonómicos. "Mantenemos conversaciones permanentes con PSC, Cs y PP pero no para negociar nada", insisten.

Fuentes populares puntualizaron que su aliado preferente en Cataluña es Cs, pero las filas lideradas por Lorena Roldán mantienen su portazo a esta fórmula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook