01 de febrero de 2020
01.02.2020

Torrent: "No hay una mayoría independentista lista para desobedecer"

Puigdemont comparecerá en la comisión del 155 del Parlament por videoconferencia

01.02.2020 | 00:02
Roger Torrent.

"No existe una mayoría en el independentismo preparada para una estrategia de desobediencia", advirtió ayer el presidente del Parlament, Roger Torrent. JxCat atribuyó al presidente de la Cámara catalana un papel decisivo para que se consumara la retirada del acta de diputado a Joaquim Torra. Esa posición generó, según Torrent, de ERC, un clima de "valientes y traidores" nada positivo para el soberanismo, según manifestó ayer durante una entrevista radiofónica.

"La desobediencia no es buena ni mala. Puede ser un mecanismo necesario, pero no siempre. La desobediencia no es la solución a todo", afirmó el presidente del Parlament, que rechaza ser el culpable de que Torra haya quedado privado de su acta de diputado, una situación que achacó únicamente a la existencia de "un Estado demofóbico".

Considera, por ello, que no hay que "no hay que confundir nunca al adversario" y puntualizó que, "en este caso, es el Estado". Durante su intervención, Torrent rechazó "los saltos al vacío" para preservar la institución que encabeza: "¿Qué pasaría con las leyes, decretos o Presupuestos aprobados?", se preguntó, ya que podrían ser impugnados o anulados después de salir adelante con el voto favorable de Torra. "Para dar un salto al vacío hay que tener claras las consecuencias", concluyó el presidente del Parlament, que aseguró estar atravesando "una etapa muy dura" desde que se le atribuye ser el detonante de la ruptura entre su partido y JxCat.

"Es fundamental, en un momento de enorme complejidad política, ser capaces de generar consensos, dejar de lado los legítimos intereses personales y de partido, y poner los intereses de país, de la ciudadanía y de la gente por delante", afirmó ayer el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, al entregar el proyecto de cuentas del Govern al presidente del Parlament.

El expresidente del Govern y eurodiputado Carles Puigdemont comparecerá el próximo martes por videoconferencia en la comisión de la Cámara catalana que investiga la intervención de la Generalitat con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por el mismo procedimiento también comparecerá el exconsejero Lluís Puig, fugado junto al expresidente.

La comisión citó igualmente a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a la exconsejera Clara Ponsatí, las dos también huidas, quienes todavía no confirmaron su comparecencia en esta cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook