06 de febrero de 2020
06.02.2020

La gestora de Cs ratifica la propuesta de Arrimadas de las alianzas electorales

Los críticos creen que el órgano provisional se extralimita en sus funciones al decidir la estrategia antes del congreso de marzo

05.02.2020 | 23:12
Inés Arrimadas, ayer, durante la reunión de la gestora de Ciudadanos.

La gestora de Ciudadanos (Cs) decidió ayer avalar la propuesta de la líder interina Inés Arrimadas, de buscar una coalición electoral en tres autonomías: Cataluña, Euskadi y Galicia. La búsqueda de alianzas apunta hacia el PP, aunque la formación también se abre al PSOE con la pretensión de captar el voto de centroizquierda.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y cabeza visible del sector crítico de Cs Francisco Igea, cree que la decisión de la gestora va más allá de los límites fijados por el reglamento, al entender que no se trata de una decisión urgente y defiende que se someta al congreso que la formación celebrará en marzo.

Aunque Ciudadanos presenta su búsqueda de alianzas electorales como un proceso orientado hacia populares y socialistas, las continuas críticas al PSOE alejan las posibilidades de acercamiento. En Cataluña, Cs fue la fuerza más votada en 2017, resultado ahora improbable por la debacle electoral de noviembre. Sin embargo, la alianza tiene un gran atractivo para el PP, que no logra despegar. En Galicia ocurre lo contrario y el líder de los populares, el presidente Alberto Núñez Feijóo es muy reticente a cualquier alianza.

Arrimadas expuso en una entrevista en TVE su plan Mejor Unidos para concurrir a las elecciones gallegas, vascas y catalanas al que pretende incorporar "necesariamente" referentes del centroizquierda que, a su juicio, Pedro Sánchez dejó abandonado.

Lo que no aclaró Arrimadas es si está dispuesta a seguir adelante con esta fórmula en el caso de sumar solo con el PP y no poder atraer voces socialdemócratas, y tampoco si esta propuesta es un paquete cerrado para las tres comunidades teniendo en cuenta el rechazo del Feijóo, a concurrir juntos a las elecciones.

"No es un tema de partidos. Mi propuesta es que vayamos en los tres territorios", insistió la portavoz de la formación naranja en el Congreso como muro de contención "ante el peligro inminente del nacionalismo". Además, argumentó que, según algunas encuestas, Feijóo está a un escaño de perder la mayoría absoluta y gobierne el BNG.

La aspirante subrayó que Mejor Unidos no es la suma de dos partidos sino que tiene que ser un frente más amplio y solo para estas tres comunidades "con un riesgo nacionalista muy evidente". De las críticas de Igea, por descolgarse con esta idea ignorando a la militancia, respondió que hubiera sido una falta de respeto si ella se lo hubiera callado y lo hubiera promovido una vez elegida presidenta de Cs. Al hilo de este cruce de reproches, recordó a Igea que él planteó la ruptura con el PP en Andalucía siendo vicepresidente castellanoleonés. "Tenemos ahora mismo el congreso en marcha. Deberíamos esperar a que hablen los militantes", insistió Igea, que considera que Arrimadas debería proponer una enmienda a la ponencia de Estrategia si desea impulsar coaliciones en esos tres territorios.

El diputado de Cs Marcos de Quinto cargó contra Feijóo en Twitter por no querer compartir lista electoral en Galicia: "A mí me da que Feijóo „de algún modo„ es el PSC del PP. Dios nos libre en Cs de PSCs".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook