08 de febrero de 2020
08.02.2020

El abogado de Puigdemont tendrá que indemnizar a Revilla, secuestrado por ETA

Boye, condenado a 14 años y al pago de 1,4 millones, alega prescripción de la pena

07.02.2020 | 23:36
Gonzalo Boye.

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a líderes independentistas catalanes como Puigdemont o Torra, tendrá que indemnizar al empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988. Boye, que colaboró con la banda en la vigilancia del industrial, fue condenado en 1996, como autor de un delito de detención ilegal a la pena de 14 años y 8 meses de cárcel y al pago de una indemnización solidaria con el resto de los condenados de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros). El ahora abogado se declaró insolvente.

La Audiencia Nacional acordó hacer "efectivos los embargos" y "profundizar en la investigación patrimonial" de Boye para que se ejecute el pago de la indemnización. La Audiencia adoptó esta decisión en un auto, adelantado por eldiario.es, en el que rechaza que la indemnización haya prescrito. La resolución cuenta con el voto discrepante de uno de los cinco magistrados que la suscriben, Ramón Sáez Valcárcel, que sí entiende prescrita la reclamación.

Boye alegó la prescripción de de la responsabilidad civil, desde 2002, cuando Revilla pidió en 2019 el embargo de los saldos de sus cuentas corrientes y de la parte proporcional del salario percibido como empleado del bufete de abogados que comparte con su esposa, así como los pagos recibidos por sus apariciones televisivas, "y la cantidad que por cualquier concepto perciba del Colegio de Abogados de Madrid".

Boye alegó que la responsabilidad civil reclamada prescribió el 5 de agosto de 2012, 15 años después del "último y único requerimiento de pago efectuado", pero la Audiencia Nacional rechaza este argumento al entender que hubo "actos" jurídicos que interrumpieron la prescripción. Entre ellos, una investigación patrimonial ordenada por la Fiscalía en 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook