21 de febrero de 2020
21.02.2020

El traspaso de la Seguridad Social al País Vasco se pospone a 2021

Queda a expensas del Pacto de Toledo como parte de un amplio plan de transferencias

20.02.2020 | 23:07
El consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, recibe en Vitoria a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Los gobiernos central y vasco acordaron ayer posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, a la espera de que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.

El acuerdo es el resultado de la segunda reunión de trabajo que mantuvieron en lo que va de año delegaciones de ambos ejecutivos, la del central encabezada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la vasca por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Ambas delegaciones cerraron una "Propuesta de cronograma orientativo de posibles negociaciones de los traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco", en la que se incluyen 32 competencias pendientes, y se recoge por primera vez la gestión económica de la Seguridad Social.

En el documento figuran fechas concretas de inicio y finalización de las negociaciones de cada traspaso, salvo en el caso de la gestión económica de la Seguridad Social, informa Efe. En este caso, la fecha que se fija no es para la transferencia, sino para llevar a cabo un "estudio para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social", entre junio y diciembre de 2021.

La ministra explicó que se ha optado por esta fórmula porque se trata de una materia "tremendamente compleja" y porque el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social centra el trabajo de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Erkoreka, por su parte, manifestó el desacuerdo del Ejecutivo vasco con este aplazamiento al considerar que el Estatuto tiene bases suficientes para que se aborde esta transferencia sin estudios previos, aunque acepta el calendario por la importancia del acuerdo en su totalidad, que incluye "todas las materias pendientes, no se excluye ninguna". Erkoreka replicó al PP al desmentir que el Estatuto vasco "en ningún caso plantea romper la caja única de la Seguridad Social".

La negociación para traspasar la competencia penitenciaria comenzará en junio con la previsión de que se haga efectiva en diciembre.

El cronograma incluye cuatro bloques temporales de negociación de transferencias en las correspondientes comisiones mixtas. Las primeras se reunirán este mes y las últimas en 2021. Aunque los traspasos más relevantes son el de prisiones y el referente a la Seguridad Social, también están pactados el traslado de competencias en materia de aeropuertos, inmigración, inspección pesquera, puertos y el régimen electoral municipal, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook