24 de febrero de 2020
24.02.2020

Cierre del espacio aéreo canario por la calima y desalojos por los incendios

Vientos de hasta 163 kilómetros por hora, humo y polvo obligan a cancelar 144 vuelos

23.02.2020 | 23:21

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complicaron mucho ayer la lucha contra los incendios en Canarias y el tráfico aéreo en las islas, que se suspendió totalmente en Gran Canaria y Lanzarote. Al cierre de esta edición se habían cancelado 144 vuelos, con unos 17.000 pasajeros afectados.

El fuerte viento, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impidieron que actuaran los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas.

Las condiciones meteorológicas han afectado a la programación festiva del Carnaval, suspendida en diferentes localidades, y empeorado la calidad del aire en numerosas estaciones de medición del archipiélago hasta niveles negativos.

El incendio forestal que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, mantiene confinados desde anoche en una playa a unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que las llamas avanzaran en dirección a la reserva natural de Inaugua.

En Tasarte, según el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas resultaron afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es la evolución en la parte alta de ese término municipal. El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que destinó a 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

El de Tasarte no es el único incendio forestal que preocupa en las islas este domingo. También se previno a los vecinos de Tejeda que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se declaró otro incendio, de que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia ante la posibilidad de su desalojo.

Y en Tenerife unas 70 personas del barrio de Las Candias, en el municipio de La Orotava, fueron desalojadas de sus viviendas por precaución al iniciarse un incendio en las proximidades. Este fuego afectó a la carretera que une los municipios de La Orotava y Los Realejos.

Los aeropuertos que permanecen sin aceptar operaciones de llegada y de salida son los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte, con problemas por falta de visibilidad y viento, según los datos de Aena, que aconseja a los usuarios afectados que eviten acudir a las terminales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook