07 de marzo de 2020
07.03.2020

Las disensiones llevan a PSOE y UP a reunir con urgencia la comisión del pacto

Los socios de Gobierno intentan cerrar la crisis interna abierta por la Ley de libertad sexual de cara a la celebración del Día de la Mujer

06.03.2020 | 23:10
Antonio Hidalgo, María Isabel Valldecabres, Miguel Ángel Oliver, Félix Bolaños, Adriana Lastra, Iván Redondo, Pablo Echenique, Juan Manuel del Olmo e Ione Belarra.

PSOE y Unidas Podemos precipitaron ayer una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento de su pacto de Gobierno para intentar atajar el clima de disensión interna, que abre la primera crisis del gabinete de Sánchez con apenas dos meses de recorrido. Los socios del Ejecutivo intenta recomponer la unidad en primer lugar ante la manifestación de mañana con motivo del Día de la Mujer. El 8-M precipitó esta semana la aprobación por el Consejo de Ministros de la Ley de libertad sexual, la iniciativa legislativa que hizo aflorar las discrepancias más severas en el seno del Gobierno.

La comisión de seguimiento es el órgano encargado de evaluar el cumplimiento del acuerdo que sustenta al Ejecutivo de coalición. Ante las tensiones internas que se acumulaban a lo largo de los días pasados, la Moncloa anunció su convocatoria para el jueves de la próxima semana. Sin embargo, ayer los acontecimientos se precipitaron y la comisión se reunió por la tarde. La urgencia dejó en evidencia a la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien en su afán de negar disensiones internas por la mañana negó cualquier excepcionalidad en la reunión de la comisión, que "se convoca cada quince días y tocaba convocarla el jueves; es un procedimiento absolutamente regular". La convocatoria para el jueves se mantiene, aunque el afán por cerrar la crisis interna precipitó la reunión de la tarde de ayer.

A la reunión acudieron, por parte del PSOE, el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la dirección del gabinete de Carmen Calvo, María Isabel Valldecabres; y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Podemos estuvo representado por el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juan Manuel del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

De esa reunión salió un comunicado en el que se defiende la ley de Libertad Sexual como "un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas". "El trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno de coalición. La comisión de seguimiento aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo, y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos", añade la nota.

Ese encuentro estuvo precedido de los intentos por parte de ambos socios de rebajar la tensión interna acumulada. La ministra de Igualdad, Irene Montero, intentaba calmar los ánimos, al anticipar que habrá más debates entre el PSOE y Podemos e, incluso, entre ministros del mismo partido, con el punto de referencia "siempre será el acuerdo de Gobierno".

El líder del PP, Pablo Casado, reclamó al Gobierno que "dejen de pelear" entre ellos y cumplan las 200 medidas del pacto contra la violencia de género, un ámbito en el que considera que hay que "remar juntos" y no enredarse con leyes con "poca eficacia penal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook