09 de marzo de 2020
09.03.2020
Investigación

La jueza argentina Servini interrogará en mayo en Madrid al exministro Martín Villa

La magistrada, que investiga crímenes del franquismo, cita también a querellantes y víctimas

09.03.2020 | 18:31
Rodolfo Martín Villa.

La juez argentina María Servini, que investiga supuestos crímenes de la dictadura franquista española, viajará a Madrid para interrogar al exministro español Rodolfo Martín Villa el 26 de mayo en la embajada argentina, según ha comunicado este lunes la plataforma Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua).

En un comunicado difundido este lunes, la Ceaqua informa que Servini se trasladará a España el 23 de mayo y tomará declaración el día 26 a Martín Villa.

Ceaqua señala que la jueza extenderá su viaje hasta el 4 de junio, ya no solo tomará declaración al exministro, sino también querellantes y víctimas relacionadas con los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por varias muertes por disparos policiales y de ultraderechistas durante la Transición democrática española.

El pasado 27 de febrero Servini remitió un exhorto al director de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina solicitando que se desbloquease la situación, dado que la declaración estaba fijada inicialmente para el 20 de marzo.

La coordinadora, que se expresa su satisfacción porque finalmente la jueza pueda tomar declaración a Servini, denuncia en el comunicado que la demora de la fecha es "imputable a las autoridades españolas que han interferido gravemente en la tramitación de la causa penal".

Una actitud, dice Ceaqua, que ha sido "reconducida como consecuencia de la movilización y presión ejercida por organizaciones de la sociedad civil y grupos políticos".

La declaración de Martín Villa, ministro de la Gobernación entre 1976 y 1979, estaba prevista para el 11 de diciembre de 2019 de Buenos Aires, si bien Servini decidió retrasarla a marzo de 2020 en Madrid al tener en cuenta un escrito de sus abogados donde se dejaba constancia de que el exministro español ha estado siempre dispuesto a declarar tanto en suelo argentino en Madrid como en el juzgado correspondiente de Buenos Aires.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook