17 de marzo de 2020
17.03.2020
Crisis del coronavirus

El Ejército amplía el miércoles su dispositivo a 2.600 militares en 48 localidades

Hay unidades militares de la UME y del Ejército de Tierra en las estaciones de Cercanías de Madrid

17.03.2020 | 12:27
Una mujer camina junto a miembros de la UME en Madrid.

Las Fuerzas Armadas ampliarán mañana miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades y en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín desde primera hora para evitar aglomeraciones.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa, celebrada esta tarde y presidida por la ministra Margarita Robles, según informa su departamento en un comunicado.

Se ha acordado proseguir con la Operación Balmis para luchar contra la pandemia ampliando la presencia de las Fuerzas Armadas en 48 localidades, frente a las 28 en las que se han desplegado este martes, y con alrededor de 2.600 efectivos frente a los 1.820 de hoy.

Este martes, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han trabajado en 28 localidades de todas las comunidades autónomas menos Cataluña, País Vasco, donde solo han ido soldados de la UME a la base de Araca, en las afueras de Vitoria, a formar a los soldados en tareas de desinfección; Navarra y Murcia.

En la reunión de coordinación también se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.30 horas, habrá militares en las estaciones de trenes de Cercanías de Madrid de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.

Alrededor de medio centenar de soldados de la Brigada Guadarrama ya han acudido este martes a estas estaciones para vigilar que no se produjeran esas aglomeraciones y evitar así la propagación del virus.

Además, Defensa ha acordado que mañana a las diez de la mañana se enviará un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al recinto ferial Ifema de Madrid, donde el Ayuntamiento ha habilitado 150 plazas destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus.

Esta actuación responde a la petición cursada por el consistorio al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para que los militares colaboren en las labores de atención a las personas sin techo.

Además, se desplazará un equipo de soporte vital sanitario a Ifema para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene y de las personas allí instaladas.

Durante la reunión celebrada entre los mandos de Defensa y del Ejército se ha hecho valer, según Defensa, el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.

Este martes, además, 1.350 efectivos de la UME han estado haciendo labores de vigilancia de la población para evitar aglomeraciones y de desinfección en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Además, el Ejército de Tierra ha desplegado 350 militares en Badajoz y Vigo y otros 50 en Madrid, e Infantería de Marina de la Armada otros 120 en Cádiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook