18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

El Congreso debatirá el miércoles la prórroga de la alarma

Está previsto que, como el pleno de este miércoles, al del día 25 acudan obligatoriamente los diputados que vayan a intervenir

18.03.2020 | 15:16
Imagen del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados debatirá si se prorroga el estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida este miércoles tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus, entre ellas el estado de alarma.

Está previsto que, como el pleno de este miércoles, al del día 25 acudan obligatoriamente los diputados que vayan a intervenir y que la votación posterior se haga de forma telemática, debido a las medidas sanitarias que hay que adoptar para evitar contagios.

El artículo 116 de la Constitución establece que el estado de alarma lo decreta el Gobierno por 15 días y para prorrogarlo necesitará la autorización previa del Congreso de los Diputados. Para ello tendrá que celebrarse un pleno cuya fecha ha fijado este miércoles la Junta de Portavoces.

Comenzará la sesión a las 15.00 horas y en su orden del día figuran varios puntos; los dos primeros son la convalidación o derogación de otros tantos reales decretos leyes: el que suprime el despido por bajas médicos y el que activa ayudas a los agricultores.

Estos han de convalidarse justo antes de ese día, el 25 de marzo, pues es cuando acaba el plazo de un mes establecido para atender dicho trámite.

A continuación, dentro de un mismo debate, los grupos discutirán y votarán, para convalidarlos si es el caso, los tres decretos leyes del Gobierno con medidas económicas y sociales destinadas a paliar las severas consecuencias de la crisis del coronavirus. La economía española puede caer en la recesión.

Son los que el Consejo de Ministros aprobó el 10 y el 12 de marzo, y este martes.

Y si el Gobierno lo solicita, el Congreso debatirá si se prorroga el estado de alarma. Así consta en el orden del día del pleno convocado para el 25. Será también un pleno sin apenas diputados y el voto se hará telemático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook