18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

González Laya asegura que facilitará el retorno de los españoles en el exterior

El Ministerio de Exteriores ha activado los más de 200 consulados y embajadas alrededor del mundo

18.03.2020 | 19:44
Arancha González Laya.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España por la crisis el coronavirus, y ha asegurado que "ninguno de ellos se quedará atrás". "Hay 65.000 españoles no residentes registrados" en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones, pero también hay "muchos que se van de vacaciones y no se registran", según los datos ofrecidos por la ministra en rueda de prensa telemática desde la sede de Exteriores.

La ministra se ha dirigido a todos ellos para que se pongan en contacto con las embajadas y servicios consulares, que, según ha remarcado, están a su disposición para acompañarles y ayudarles a un retorno ordenado. "Vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedéis atrás", según González Laya.

En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España, la ministra les ha recordado que las normas y restricciones impuestas también les afectan a ellos y les ha aconsejado que organicen su regreso a casa.

De hecho, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha recomendado a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo, dado que "el Gobierno español ha confirmado que todos los hoteles cerrarán en España a partir del martes 24 de marzo", especifica un comunicado del Foreign Office.
También hay 2.700.000 españoles residiendo en el extranjero, a los que González Laya ha pedido que, "a menos que sea esencial", permanezcan en sus residencias y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

Para ayudar en el retorno, Exteriores ha activado los más de 200 consulados y embajadas alrededor del mundo y movilizado a más de 4.000 funcionarios para ayudar a los que quieren volver a España, para lo que se han habilitado teléfonos de contacto, operativos las 24 horas, en las embajadas, así como en Madrid (+34 913948900).

El Gobierno está, además, en contacto con las líneas aéreas para garantizar conexiones que permitan el regreso de los españoles en el exterior y, en coordinación con los demás países de la UE, intentando activar el Mecanismo de Protección Civil Europeo para ayudar al retorno de los nacionales a sus respectivos países. "Estamos haciendo criba, dando prioridad a españoles en situación de vulnerabilidad", así como a niños y a estudiantes, ha precisado la ministra, quien ha pedido "paciencia, colaboración y responsabilidad".

La ministra ha concluido su intervención asegurando que "el Gobierno español acompañará a todos y cada uno de los españoles a volver a casa, pero pido calma, orden y mucha responsabilidad". "A todos les vamos a dar respuesta, para nosotros todos son importantes", ha subrayado. La ministra ha detallado la situación de los españoles en algunos países concretos.

Filipinas, Marruecos o Perú

- La embajada española, junto con las demás embajadas de la UE, está colaborando para que los viajeros atrapados en zonas remotas puedan llegar a un aeropuerto internacional.

- Se colabora estrechamente con las líneas aéreas para que las conexiones se mantengan abiertas y conseguir que todos puedan regresar a casa.

- El Ministerio está "colaborando de manera muy estrecha con Marruecos para que los españoles que están en su territorio puedan volver a España", ha dicho González Laya, que les ha pedido que se pongan en contacto con la embajada o consulados para organizar su salida.

- "Con un poquito de calma y paciencia, vamos a ayudar a todos. Nadie quedará atrás", ha dicho la ministra, que ha destacado que los esfuerzos se dirigen a ayudar a todos los ciudadanos españoles, "de Cataluña, Euskadi, Murcia o Extremadura".

Turistas en España

- Insiste a los extranjeros que no viajen a España hasta que haya pasado la crisis y confía en que, "cuando todo pase", quieran volver.

- El Gobierno está en contacto con Reino Unido, Irlanda y países nórdicos para ayudar a volver a casa a los turistas de manera ordenada.

Estudiantes y cooperantes

- Hay 27.000 erasmus en Europa y otros 193 en otros países: la gran mayoría ha regresado ya.

- Existe un servicio específico para los erasmus: el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), pero su teléfono no está operativo. Quien precise asistencia debe llamar al teléfono +34 3948900.

- En el exterior hay de 6.000 empleados públicos que trabajan en embajadas, consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs). Todos van a permanecer en sus puestos de trabajo para atender a los españoles y extranjeros que lo necesiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook