08 de abril de 2020
08.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Sanidad alerta de que ahora, tras el confinamiento total, llega la fase "más complicada" para evitar el repunte

Salvador Illa apunta que pese a la estabilización no se puede trasladar el mensaje de que "esto ha acabado"

08.04.2020 | 15:52
Simón: "Ahora viene lo más difícil, cuando se levanten algunas de las medidas".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles que está terminando la fase de confinamiento total, que es "dura" pero también "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus.

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos.

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario.

Y ha llegado el momento de ir empezando a pensar en una nueva etapa porque "ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total", que es también "la fase fácil, en que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella".

Sin embargo, según vayan pasando los días y haya que ir levantando progresivamente las medidas de precaución, es cuando va a empezar una parte "más cómoda" para la gente, que va a ir recuperando sus actividades poco a poco.

Pero también la más difícil para las autoridades, porque "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas".

"Tenemos que ser mucho mas conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia" y, sobre todo, impedir que nuestro sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión de estos "días pasados".

Salvador Illa advierte del riesgo de relajar las medidas

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles de que aún nos encontramos en una fase "dura", de combate frente al coronavirus y ha advertido del riesgo de relajar las medidas, algo que a día de hoy sería una equivocación.

Fernando Simón: "Ahora viene lo más difícil, cuando se levanten algunas de las medidas". Agencia ATLAS / EFE

Así lo ha destacado el titular de Sanidad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que se ha referido a la cifra de fallecidos como consecuencia de esta pandemia (14.555 en total y 757 en las últimas 24 horas). "Tenemos un número de fallecidos que nos hiere, estamos en la fase dura", ha aseverado Illa que, no obstante, ha explicado que la epidemia se encuentra en estabilización y el objetivo ahora es consolidar esa ralentización de la enfermedad.

Ha destacado que gracias a las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad adoptadas hasta el momento se ha conseguido el que era el objetivo principal; estabilizar a la baja la presión de hospitales y unidades de cuidados intensivos, lo que no quiere decir que se deba trasladar el mensaje de que "esto está acabado", porque no es así.

"Estamos en una fase dura, de combate contra el virus. Otra cosa es que estemos pensando en escenarios de desescalado, pero aún estamos en fase dura", ha aclarado Illa que ha dicho que la obligación del Gobierno es la de trabajar en escenarios futuros, pero -ha insistido- "no estamos en estos escenarios todavía".

Ha afirmado que, aunque ya hemos llegado al pico de la pandemia, ahora hay que bajar la curva y que no se debería hacer un llamamiento al "relajamiento" porque sería una equivocación.

Illa ha explicado, asimismo, que el objetivo de Sanidad es incrementar el número de PCR que se realizan diariamente y ha indicado que su intención es hacer un mínimo de 50.000 pruebas diagnósticas al día, frente a las entre 15.000 y 20.000 que se realizan en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook