16 de abril de 2020
16.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Illa: "Los niños saldrán a la calle en cuanto sea posible y de forma ordenada"

El ministro de Sanidad dice que "es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía"

16.04.2020 | 12:03
Illa: "Hasta la fecha se han realizado, aproximadamente, 930.000 PCR".
Illa: "Los niños saldrán a la calle en cuanto sea posible y de forma ordenada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el ministerio está "siguiendo día a día la evolución de la epidemia de coronavirus para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle".

En su cuarta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus, Illa ha querido tener un reconocido "especial" para los niños y las niñas, que "también se están comportando de manera ejemplar".

"Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias y somos conscientes de que afecta también a su salud", ha dicho Illa, quien ha considerado, no obstante, que "es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía".

Pruebas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que se han realizado un total de 930.230 pruebas diagnósticas PCR para detectar el Covid-19 en España entre el inicio de la epidemia y este 13 de abril, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas.

En su comparecencia, Illa ha resaltado que en las últimas tres semanas se ha aumentado la capacidad diaria de hacer PCR de 20.000 hasta 40-47.000, gracias al trabajo de las comunidades autónomas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en estas últimas semanas ha validado ocho nuevos centros para la realización de PCR, por lo que la cifra total es de trece.

El ministro ha insistido, una vez más, en que las PCR son "una pieza fundamental" en la estrategia diagnóstica contra el coronavirus "aquí y en el resto de países". De forma complementaria, ha recordado que se están utilizando los test rápidos se están utilizando en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como residencias de ancianos y hospitales, para la detección de más casos.

De esta forma, Illa ha resaltado que se puede ampliar la capacidad de PCR, ya que solo es necesario hace una PCR si el test rápido da negativo. Según las cifras aportadas por Illa, 1.312 de los 5.183 nuevos diagnósticos de Covid-19 notificados este jueves se han detectado a través de test rápidos.

En cuanto a los materiales de protección para profesionales sanitarios y equipos necesarios para la atención de los pacientes más críticos, Illa ha señalado que "si bien las tensiones sobre las UCI se mantienen en una tendencia a la baja", hay que "mantener una fabricación reforzada de respiradores". En este punto, ha recordado las iniciativas de Seat o de la empresa madrileña Hersill para producir estos ventiladores invasivos.

Según Illa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, incluido el modelo desarrollado por la Fundación Hospitalaria de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entre otros. Sobre el estudio de seroprevalencia para estimar el número de contagiados en España, ha comentado que el Ministerio sigue con los trabajos técnicos para su implementación, sin aportar nuevos detalles.

Illa admite abusos de precios "muy puntuales" en los test de centros privados

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha reconocido que empezaba a haber "en casos muy puntuales" abusos de precios por parte de los centros privados que hacían test del coronavirus, aunque ha asegurado que, en general "la sanidad privada se ha comportado bien".

Ello justifica la decisión de poner a disposición de las comunidades autónomas los centros de diagnóstico privados, una medida que se adoptó en coincidencia con las comunidades, ha asegurado Illa en su cuarta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.

"Lo discutimos con las comunidades autónomas y muchas nos dijeron que lo reguláramos", ha asegurado Illa, que, no obstante, ha asumido la responsabilidad de la decisión.

Se hizo para poner todos los recursos a remar en la misma dirección, ha explicado Illa, quien ha considerado que "no puede ser que se hagan test sin seguir las indicaciones que se dan en el conjunto del país".

Eso es, en primer lugar, a las personas con sintomatología grave, en segundo lugar, a los que presenten síntomas leves, luego a las personas vulnerables como las que están en residencias de ancianos, sanitarios y pacientes con comorbilidades; además de los que están en actividades esenciales.

Illa ha dicho que los PCR se tienen que hacer bajo prescripción facultativa y los resultados se tienen que comunicar para que se puedan computar. También se tiene que comunicar la adquisición de material de diagnóstico, tanto PCR como test rápidos.

"El Gobierno no ha confiscado ni ha requisado nada", ha indicado el ministro de Sanidad, que ha precisado que se trata de dar una facultad a las comunidades para cuando lo consideren oportuno "puedan regular los precios" de esas pruebas.

Investigaciones

El ministro ha dedicado la última parte de su intervención a pormenorizar los avances en investigación científica frente al Covid-19 en España, que son una "cuestión prioritaria" para el Gobierno, según ha defendido, ya que "la victoria definitiva sobre el virus vendrá de la mano de la investigación".

Illa ha relatado que la AEMPS ya ha autorizado 32 ensayos clínicos para tratamientos frente al virus, que se probarán en más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. Además, la AEPS ha validado 42 estudios observacionales con medicamentos, donde se recogen datos de salud para analizar su uso, efectividad y seguridad en la práctica real.

El Instituto de Salud Carlos III, por su parte, ha recibido 1.300 propuestas de proyectos para ser incluidos en el Fondo Covid-19. Este miércoles se aprobaron cuatro nuevos proyectos de investigación, de manera que son ya 15 las investigaciones respaldadas por este instrumento puesto en marcha para hacer frente al nuevo coronavirus. El total invertido es de 5 millones de euros. Los últimos estudios trabajan en la detección por visualización óptica del virus, nanotecnología diagnóstica, supercomputación para encontrar fármacos y el desarrollo de una posible vacuna.

Igualmente, ha recordado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene dos vías distintas para encontrar una vacuna que despierte respuesta inmunitaria frente al Covid-19. "Ambos proyectos están teniendo resultados prometedores en ensayos en animales. Encontrar una vacuna es un aspecto prioritario en la estrategia para poder erradicar la enfermedad", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook