24 de abril de 2020
24.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Los médicos de Urgencias denuncian las "intolerables" condiciones en las que trabajan

Exigen que se realicen los test necesarios tanto al colectivo sanitario como a sus entornos familiares

24.04.2020 | 17:55
Un hombre accede a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado las "precarias e intolerables" condiciones en las que han estado, y están, trabajando sus profesionales para hacer frente al nuevo coronavirus.

Por ello, la organización ha informado de que se va a sumar al minuto de silencio convocado este viernes en las puertas de todos los servicios de Urgencias y Emergencias en homenaje a todos los profesionales contagiados por el Covid-19 y en recuerdo de todos los fallecidos como consecuencia del virus.

"Según se impone un sentido al homenaje a todos los profesionales por su compromiso en las condiciones más difíciles y un recuerdo muy especial a todos los infectados y lamentablemente también fallecidos pacientes y profesionales. En España además la elevada tasa de afectados entre sanitarios y otros colectivos esenciales, es intolerable por las malas condiciones en las medidas de prevención y protección", ha dicho el presidente de SEMES, Juan González Armengol.

En este sentido, desde la organización se ha avisado de que van a estar "lamentando" durante "largo tiempo" las consecuencias globales de lo acontecido, y ha mostrado su sufrimiento por los padecimientos y muertes entre los pacientes, así como la "soledad y distancia" que los separa de sus familiares, incluso en momentos finales.

"Vivimos la tragedia de la elevada tasa de profesionales sanitarios infectados, ingresados y fallecidos, entre tantos colectivos también afectados. Agradecemos profundamente el sacrificio y la responsabilidad de toda la ciudadanía con las duras, pero necesarias, medidas de confinamiento, que esperemos acaben pronto", ha señalado.

Dicho esto, ha criticado los intentos de justificar y responsabilizar de estas situaciones a los propios profesionales por parte de algunas administraciones algo que, a su juicio, es "éticamente reprobable e inmoral" que conlleva un "absoluto desprecio" hacia la actividad que realizan.

"Rogamos respeto a nuestros pacientes, a nuestras familias y a nosotros mismos (basta ya de mentiras). Exigimos la realización de los test necesarios tanto al colectivo sanitario como a nuestros entornos familiares, así como a otros colectivos de riesgo y al resto de la población", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook