27 de abril de 2020
27.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Empieza el estudio de seroprevalencia: ¿en qué consiste y para qué sirve?

Se recogerán datos en 36.000 hogares, elegidos al azar - Se harán dos pruebas de anticuerpos

27.04.2020 | 08:22
Empieza el estudio de seroprevalencia: ¿en qué consiste y para qué sirve?
Empieza el estudio de seroprevalencia: ¿en qué consiste y para qué sirve?

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, ponen en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en todo el territorio nacional para conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste la prueba?

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. La primera será un test rápido de anticuerpos en sangre (una muestra mediante un pinchazo en el dedo) para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.

Se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80%. Para asegurar la fiabilidad se realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero (pinchazo en el brazo) para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

¿Qué información proporcionará?

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

Así va a ser el estudio de seroprevalencia. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

¿Quién va a participar en el estudio?

Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

¿Cómo se ha seleccionado a los participantes?

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud.

¿La participación es voluntaria?

Sí, la participación en el estudio es voluntaria, pero las autoridades sanitarias consideran importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

¿Cuál va a ser la duración del estudio?

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook