29 de abril de 2020
29.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

La fiscalía investiga penalmente más de un centenar de residencias

Madrid dobla el número de pesquisas por si hubo delito en la muerte de ancianos | Solo en Cataluña hay abiertas 78 diligencias preprocesales y 24 penales

29.04.2020 | 17:43
Un técnico de la UME desinfecta una residencia en Barcelona.

Las investigaciones fiscales abiertas por muertes de ancianos en residencias sigue creciendo exponencialmente. Las 38 diligencias penales de las que se informó hace un par de semanas son ahora más un centenar, según datos de las distintas fiscalías acumulados y proporcionados por la Fiscalía General del Estado. Sin contar las que se abrieron y acabaron archivadas, al no apreciarse delito, o las acumuladas, las investigaciones penales abiertas por el ministerio público ascienden a 109, a las que hay que sumar 12 procedimientos ya abiertos formalmente en juzgados.

Solo en Cataluña hay un total de 24 diligencias penales abiertas, 10 de ellas por residencias de la ciudad de Barcelona y el resto de toda Catalunña. En Madrid las pesquisas penales alcanzan las 42, de las que 23 corresponden a la capital, sin contar las cinco causas ya en manos de los jueces. A continuación, les siguen Galicia con 11 y las dos Castillas con 10 cada una.

Las diligencias preprocesales civiles de protección de personas vulnerables suman 165 (otras 11 ya han sido archivadas) en toda España. De ellas solo cuatro se han abierto en Madrid, mientras que 78 lo fueron por otras tantas residencias catalanas.

En Cataluña

El mayor número de diligencias penales abiertas en Cataluña corresponde a la fiscalía de Barcelona, con 10, número que coincide con el de actuaciones preprocesales civiles iniciadas para proteger a las personas más vulnerables en otras tantas residencias en esa ciudad. El resto hasta llegar a 78 son las abiertas por el resto de áreas fiscales catalanas por lo ocurrido en las residencias bajo su ámbito de influencia.

Además de las diligencias en las que se trata de investigar delitos penales en Barcelona, las distintas fiscalías catalanas también tienen abiertas: Granollers (4), Manresa (1), Sabadell (4), Terrassa (2), Mataró (29 y Tarragona (1). Las actuaciones con las que se pretende proteger a los vulnerables, en cumplimiento de la función tuitiva o de protección que también corresponde a los fiscales, se distribuyen entre Granollers (6), Vilanova i la Geltrú-Gavá (12), Mataró (6), Manresa-Igualada (2), Sabadell (26), Terrassa (12), Girona (1) y Tarragona (3).

Sin cifra total

El ministerio público ha rehusado facilitar cifras totales y se ha limitado a acumular en un documento los datos facilitados por las distintas fiscalías, según estas se las facilitaban al fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, "quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias, facilitando así la respuesta a aquellas incidencias que, en el marco" de su competencias, "pudieran plantearse en torno a las residencias de personas de la tercera edad".

El problema es que las fiscalías no proporcionan los datos con un único criterio, ni siquiera a la hora de enumerar las diligencias o si incluyen las ya archivadas o acumuladas a otras. Uno de los lugares donde más complicado ha sido determinar una cifra con las actuaciones fiscales ha sido Madrid, donde a la veintena abiertas en la capital, sin contar las acumuladas, se suman seis más en la fiscalía de Alcalá de Henares, el mismo número en la de Getafe y siete en la Móstoles y Fuenlabrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook