18 de mayo de 2020
18.05.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad

Gobierno y comunidades autónomas pactan que sean de uso obligado en todos los espacios cerrados al igual que en el transporte público | El acuerdo quedará regulado en una orden ministerial en los próximos días

18.05.2020 | 20:49
Las mascarillas serán obligatorias en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad
Las mascarillas serán obligatorias en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad

Gobierno y comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo, según fuentes de Sanidad. El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días. Fuentes presentes en el encuentro han avanzado a Efe que la orden podría terminarse de redactar entre este lunes y este martes.

Por lo manifestado a Efe desde distintas fuentes autonómicas, parece que ha habido un consenso en la necesidad de protegerse del coronavirus con la mascarilla, así lo ha resaltado el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Hernández, quien ha subrayado en la importancia de utilizarla en los espacios consensuados.

El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades la pasada semana en Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos. Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello.

Comunicación de datos

Durante la reunión, además, se ha informado del nuevo sistema de comunicación de datos entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se hará por la tarde.

El ministro ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y ha anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen los tramos horarios, será la Comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

El número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por salud pública de la Comunidad. Además, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.

Madrid pide la fase 1

La reunión de este lunes también ha servido para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse y lo han hecho también cuando el consejero, Enrique Rodríguez Escudero, ha pedido de nuevo el pase a la fase 1. Esta misma noche va a enviar a Sanidad el nuevo informe, y con una actualización de datos diaria a lo largo de la semana. La nueva bilateral entre ambas partes será en principio el jueves, según han señalado fuentes de la Consejería.

Precisamente este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este lunes que la Comunidad de Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca" y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades "son adecuadas"

Cuando la solicitud llegue -ha dicho esta mañana- se iniciará "un proceso de discusión que durará hasta el último momento" y que se puede alargar hasta el miércoles o hasta el jueves.

Fernando Simón no descarta el paso de Madrid a fase 1 el próximo lunes./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE 

Este lunes también el Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Además, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2.

El Gobierno de Canarias también ha solicitado formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado el domingo, en su comparecencia de prensa tras conversar con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, que pediría la fase 2 para todas las islas esta misma semana.

Casi 34.000 canarios disfrutan desde este lunes de un marco menos restrictivo para sus movimientos y las actividades económicas -aún sin salir de su isla de residencia, como marco de referencia-, al activarse la fase 2 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook