20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Opinión de A Coruña

La gestión de la pandemia divide a los españoles, según la encuesta del CIS

El 75% considera que la oposición tendría que colaborar con el Ejecutivo ante la crisis sanitaria

20.05.2020 | 01:31
La gestión de la pandemia divide a los españoles, según la encuesta del CIS

La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis sanitaria del Covid-19 divide a la calle, según los datos que arroja el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 48,4% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el manejo del Ejecutivo, una cifra superior al 46% con mucha o bastante confianza en Moncloa. Un 74,9% considera que la oposición tiene que colaborar y dejar las críticas para cuando pase el coronavirus.

Aunque aún son mayoría los partidarios de que sea el Ejecutivo central quien decida, ese porcentaje desciende al 55,9% (frente al 73,3 de abril), mientras un 36,6 opina que deberían ser los gobiernos autonómicos los responsables. La preocupación ciudadana por el virus desciende, pero se mantiene como el principal problema, seguido del paro y del mal comportamiento de los políticos, que sube al tercer puesto. El sondeo señala que para el 26,1% la pandemia es el principal problema, un porcentaje muy inferior al 49,3% que indicaba la escuesta del pasado mes.

En este barómetro, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 4 y el 13 de mayo a través de 3.000 entrevista telefónicas, el 60,4% considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo. También es mayor el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, el 35,6%.

El barómetro mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los populares, que ahora están en el 20,3%. También bajan Vox, que registra un 11,3% y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%. El BNG aparece con un 0,5%.

El mismo día en que se dieron a conocer estos resultados, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareció en la comisión Constitucional del Congreso a instancias del PP, que junto con Vox, pidió su dimisión por haber puesto a la institución al servicio del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook